miércoles, 20 de junio de 2012

DIAMANTES PARA EL ORDENADOR CUÁNTICO

Dos equipos de investigadores trabajando en forma conjunta han descubierto que la información cuántica puede ser almacenada utilizando cristales de diamante o de silicona pura, y están tratando de construír un ordenador cuántico que podría realizar en minutos cálculos que a las más pontentes supercomputadoras actuales le llevarían años.
Los ordenadores cuánticos se basan en la propiedad de las partículas sub-atómicas de existir en dos lugares diferentes al mismo tiempo y a muy pequeña escala, y ya se han diseñado algunos en laboratorio, pero todavía no ha sido posible crear uno que funcione en un entorno real al no lograrse aislar convenientemente un qubit ( o bit cuántico ) sin que se destruya en un proceso llamado decoherencia.
Se había logrado trabajar sobre un qubit aislado almacenando datos por más de tres minutos, pero sólo enfriado por de bajo de los 2 grados Kelvin ( - 275 grados Celsius ), pero ahora, utilizando un cristal de diamente, se consiguió un tiempo de 1,4 segundos pero a temperatura ambiente.
Los hallazgos de la Universidad Simon Fraser de Canadá y sus colegas de la Universidad de Oxford aparecen publicados en dos artículos de la revista Science.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...