jueves, 14 de junio de 2012

CÉLULAS MADRE PARA ELIMINAR LA CEGUERA GENÉTICA

Médicos escoceses del Servicio Nacional de Transfusión de Sangre trasplantaron células madre a los globos oculares de dos pacientes en el marco de unos ensayos clínicos que buscan remediar varios grados de ceguera, incluida la de origen genético.
Hasta ahora, los transplantes de córnea sólo eran posibles mediante el uso de material biológico de personas muertas, pero gracias a esta innovación podrían no necesitarse donantes.
Se quitan los tejidos muertos, eliminando la patología y a continuación se colocan células madre sobre las células del ojo que permanecen sanas, y éstas comienzan a desarrollar una córnea sana, aunque el proceso es lento y puede llevar hasta un año.
Es por eso que ni los médicos ni los pacientes tratados pueden saber aún si el procedimiento será efectivo, pero de serlo, será toda una revolución en el tratamiento de la ceguera generada por córnea dañada.
Uno de los 19 pacientes que ha participado del experimento es Sylvia Paton, que padece aniridia, una enfermedad casi imposible de corregir que daña la córnea generando además otros males como glaucoma, catarata, ausencia de iris, fotofobia e insuficiencia límbica.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...