Nuevos e impresionantes geoglifos con forma de animales que superan los 4.000 años de antigüedad se han encontrado en las llanuras costeras de Perú, una vez más gracias al arqueólogo más famoso del siglo 21: Google Earth.
Montículos gigantes, de 5 a 400 metros de extensión, con formas de cóndor, orca, pato, caimán y puma fueron descubiertos por los investigadores del Departamento de Antropología de la Universidad de Missouri (EE.UU.) en el sitio arqueológico Buena Vista del Período Inicial, ubicado en el Valle del Chillón, donde ya se venían realizando excavaciones durante años, y en el Valle de Casma ( Áncash ) en el énclave de El Olivar Bajo.
El proyecto está dirigido por Robert Benfer, antropólogo y profesor emérito de la citada Universidad, quien considera haber descubierto los más antiguos montículos gigantes en Perú.
Benfer explicó que este tipo de geoglifos prehistóricos son comunes en Norteamérica, generalmente en el centro de EE. UU. y el norte de México, mientras en Perú usualmente se encuentran en los valles costeros, aunque todos los descubiertos anteriormente difieren del presente hallazgo.
"Los más antiguos montículos peruanos se construyeron al mismo tiempo que las pirámides de Egipto", señaló el bien orientado antropólogo.
Los geoglifos ( como todas las estructuras megalíticas antigüas ) respetan orientaciones astronómicas y como siempre, todo lo que pueda especularse sobre su utilidad, entra en el terreno de la fantasía, o la falta de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario