Un análisis de sangre predice el cáncer de pulmón hasta cinco años antes de aparecer los síntomas, detectando las primeras etapas de su desarrollo mediante el seguimiento de la producción de anticuerpos ( las "células-soldado" que patrullan el cuerpo ) tan pronto como son generados por el sistema inmunológico para hacer frente a las primeras células cancerosas.
El tratamiento temprano aumenta significativamente la probabilidad de supervivencia de los fumadores, estando comprobado estadísticamente que entre la mitad y las tres cuartas partes de los pacientes diagnosticados en las primeras etapas siguen vivos cinco años después, reduciéndose dramáticamente a un 1% en la última etapa.
La mayoría de los pacientes (85 por ciento) son diagnosticados cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada, pues no causa síntomas evidentes hasta cuando es demasiado tarde y las posibilidades de supervivencia se han vuelto muy bajas ( sólo un 30 % sobrevive un año después del diagnóstico ).
Quienes han fumado el equivalente a 20 cigarrillos al día durante 20 años, tienen 15 veces más probabilidades de morir de cáncer de pulmón que los no fumadores.
Los fabricantes de el test EarlyCDT, Oncimmune Ltd., aseguran que el mismo puede detectar células cancerosas antes de que sean claramente visibles en una tomografía computarizada.
Un estudio reciente realizado en los EE.UU. sobre más de 50.000 fumadores, demostró que con la aplicación de este método se logró reducir la tasa de mortalidad en un 20 por ciento.
La compañía se encuentra abocada a desarrollar métodos equivalentes para detectar el cáncer de mama cuatro años antes que una mamografía, y también para cáncer de próstata, ovario y colon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario