martes, 20 de diciembre de 2011

COMPUTACIÓN CUÁNTICA CON HOLOGRAMAS: NUEVA PROPUESTA

Investigadores del Laboratorio de la Fuerza Aérea (AFRL) de los Estados Unidos han propuesto una nueva manera de construir un ordenador cuántico: en lugar de utilizar interferómetros puestos meticulosamente en serie para medir las entradas y salidas de datos codificados en fotones, congelar los interferómetros con hologramas , con lo cual se lograrían propiedades más estables. 
La informática cuántica requiere la codificación de la información en un medio cuántico, y la luz es la opción más obvia: los fotones no tienen masa y por tanto no tienen mucha interacción con fuerzas externas como interferencias eléctricas o campos magnéticos, viajan a través del aire como la información que recorre los cables de fibra óptica, pero presentan el problema de que tampoco interactúan unos con otros, lo cual vuelve particularmente problemático procesar su contenido informático en el receptor. 
Hasta ahora, los investigadores obligan a los fotones a interactuar utilizando interferómetros, que es un procedimiento indirecto muy difícil pues se descalibran fácilmente y son difíciles de encadenar para realizar cálculos complejos. 
Así que el equipo AFRL tuvo una idea: ¿por qué no congelar las propiedades de los interferómetros traduciéndolos a hologramas "congelados" en un vidrio templado?. Un producto llamado OptiGrate aparentemente es ideal para este tipo de congelación holográfica. 
De esta manera, se podría apilar información cuántica sin preocuparse de que pierda sus propiedades aunque, por supuesto no se podrían reconfigurar programaciones cuánticas ni sería escalable. 
En la búsqueda de una “rienda” que sea capaz de contener información cuántica viable y confiable, todavía no hay tecnología que haya encontrado el santo grial, así que una nueva propuesta es siempre bienvenida como el probable comienzo de algo más grande y mejor.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...