martes, 13 de diciembre de 2011

COMETA LOVEJOY C/2011 W3: EL MÁS BRILLANTE Y GRANDE DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS SE ACERCA A LA TIERRA

Si no se destruye en su aproximación al sol ( pasará extremadamente cerca del astro rey, a tan solo 186.000 kilómetros, lo que equivale a decir que estará alejado 2 veces más que la distancia que separa a la Luna y la Tierra ) este cometa de luminosidad récord podrá observarse en el firmamento entre las noches del 15 y el 16 de diciembre, que es cuando alcanzará su máxima luminosidad. 
El cuerpo celeste, mucho más grande que sus hermanos habituales, fue descubierto por el astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy el 27 de noviembre último y el 2 de diciembre la Unión Internacional Astronómica anunció oficialmente el descubrimiento, siendo bautizado con el nombre de su descubridor. 
Los científicos incluyeron al nuevo cuerpo celeste en la categoría de cometas que pasan 'rozando' al Sol y que pertenecen a la denominada familia Kreutz, en homenaje al científico alemán Heinrich Kreutz, quien los describió a finales del siglo XIX. 
Estos cometas suelen sumergirse en el Sol o evaporarse en sus proximidades. El famoso cometa Ikeya-Seki (en la imagen de arriba ), que apareció repentinamente en 1965 y se acercó al Sol a una distancia de sólo 450 kilómetros, podía observarse a simple vista incluso al mediodía y llegó a ser 60 veces más brillante que la Luna llena.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...