Firme candidato al Libro Guinness de los Récords, este pequeñísimo motor ( el más diminuto del mundo ) impulsado por corriente eléctrica, ha sido construído por los científicos de la Universidad de Tufts, EE. UU.
El motor mide tan sólo un nanómetro ( el récord anterior de un dispositivo de este tipo era de 200 nanómetros ) y es una sola molécula formada por un átomo de azufre con dos brazos integrados de carbono y oxígeno, instalada en substrato de cobre.
Además es el primer nanomotor en utilizar energía eléctrica ya que las creaciones anteriores empleaban la luz o determinadas reacciones quìmicas.
Un microscopio de efecto túnel de baja temperatura (LT-STM), que utiliza electrones en lugar de luz, fue utilizado en calidad del polo negativo del motor, que gira alrededor de un eje vertical bajo la influencia de los electrodos a unas 850 revoluciones por segundos con una temperatura de 5 grados kelvin.
Los científicos explican que gracias a esta moderada cantidad de rotaciones, determinada por la baja temperatura entre otros factores, se logró monitorear el movimiento de la molécula en tiempo real, así como mostrar que el mismo es causado por el impacto de los electrones y no por procesos eventuales. De hecho los expertos sostienen que con una temperatura de 100 grados kelvin, debido a las oscilaciones térmicas, la molécula tendría cerca de un millón de revoluciones por segundo, lo cual resultaría indetectable para los equipos que se poseen actualmente.
Dispositivos de este tipo podrían usarse para crear nanosistemas, por ejemplo sensores microscópicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario