En Holmul, al noroeste de Guatemala, los arqueólogos han encontrado los restos de un hombre perteneciente a la realeza maya, de unos cincuenta años de edad, hallazgo que puede considerarse como la tumba de un gobernante maya más antigua conocida, ya que la misma data de 350AC (se han encontrado tumbas mucho más antiguas pero no de la realeza ).
Los arqueólogos descubrieron primero un túnel lo suficientemente amplio como para que pudiera caminar por él un ser humano erguido. El túnel, a su vez, los condujo a una cámara de almacenamiento denominada 'Khult', en donde se encontraba el cuerpo.
El arqueólogo Michael Callaghan, de la Universidad de Texas, analizó los siete artículos de cerámica encontrados junto a la tumba ( artículos ceremoniales que sólo se colocaban en las tumbas de los gobernantes ), y presentó junto a su equipo los resultados en una reunión de la Sociedad Americana de Arqueología en Sacramento, California, asegurando que la tumba databa de alrededor del 350BC, debido a que en dicho período la cerámica Maya comenzó a adoptar un color rojo.
Una muestra de la osamenta fue enviado a un laboratorio de datación por radiocarbono, donde los científicos confirmado dicha antigüedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario