martes, 1 de marzo de 2011

ISLA DE SOCOTRA

¿ES UN EXPOPLANETA RECIÉN DESCUBIERTO? NO, ES LA ISLA DE SOCOTRA, YEMEN, EN LA TIERRALa isla se llama Socotra y pertenece a la República de Yemen (uno de los más antiguos centros de civilización del mundo) y se encuentra sobre el océano Índico.
Es la más grande de un increíble archipiélago de cuatro islas, y recibe el nombre de Suqutrá ( para nosotros Socotra, en yemen-llano ).
Tiene una población de 50.000 habitantes, un clima árido y sofocante, y una superficie de 3.625 kms.cuadrados.Hace 10 millones de años, esta isla se desprendió del continente africano y desde entonces su evolución ha sido completamente diferente a la del resto del continente y del planeta en general, contando con más de un tercio de su flora y fauna considerada única en el mundo ( y también una de las que más peligro de extinción corre actualmente ).
Este archipiélago es geográficamente la isla de orígen continental más aislada del planeta, y sus habitantes también parecen mantener un ritmo propio y distinto al resto de los hombres: agricultores, ganaderos y pescadores en su gran mayoría, siguen un estilo de vida muy primario, sin transporte público, y en muchos casos sin electricidad ni agua corriente, y no adhieren a la filosofía capitalista, trabajando a un ritmo sólo necesario para asegurar su subsistencia.
Sus especies únicas crean un clima de mundo perdido, una sensación de haberse transportado a un extraño planeta desconocido o a un pasado prehistórico. Llegar hasta la isla es extremadamente difícil: hay que navegar a mar abierto, exponiéndose a fortísimos e inesperados vientos y grandes oleajes Hasta 1999 no contaba con aeropuerto con lo cual el turismo se hacía casi imposible, situación que cambió bastante desde que existe la posibilidad del arribo vía aérea, aunque es preferible transportarse en los meses que van de Diciembre a Marzo ya que el resto del año los fuertes vientos cancelan muchos vuelos o pasean en inesperada montaña rusa a muchos pasajeros.
Este contacto más fluído con el exterior y la mayor afluencia humana es a la vez lo que ha colocado en peligro de extinción a muchas de sus especies autóctonas.
El 37% de su flora, 90% de sus reptiles y 95% de sus moluscos son especies que solo existen en esa isla, y de las 825 especies de plantas existentes, 307 son endémicas, con lo cual se ha ganado el mote de "Los Galapagos del Océano Índico".
Uno de los ejemplares más extraños y de apariencia extraterrestre de Socotra es el llamado el árbol sangre de dragón (Dracaena Cinnabari) con forma de seta o paraguas y a cuya salvia roja se le atribuyen propiedades curativas, aunque el resto de la flora y fauna no le van en saga creando un clima totalmente mágico e irreal.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...