jueves, 20 de enero de 2011

ROBOT FANTASMA, SILICIO CUÁNTICO

ROBOT SUBMARINO DE VANGUARDIAInvestigadores de la Northwestern University han creado un pez robot que puede nadar hacia adelante, hacia atrás y verticalmente utilizando una cinta similar a una aleta.
Esta flexibilidad y agilidad es algo inaudito en la mayoría de robots submarinos, por lo cual se coloca firmemente a la vanguardia en el desarrollo de este tipo de robots.
Los científicos copiaron la aleta y la aerodinámica de un pez depredador llamado knifefish ("pez-cuchillo") o "fantasma negro" que se encuentra en la cuenca del Amazonas y que caza con la ayuda de un campo eléctrico alrededor de su cuerpo mientras maniobra hacia adelante, hacia atrás y verticalmente con la ayuda de una aleta en forma de cinta que posee en su vientre.
Utilizando una simulación computada, los científicos de la Northwestern tomaron nota del diseño y la inesperada e ingeniosa forma de utilización de la aleta: para avanzar y retroceder usa una sola onda colocando la aleta hacia adelante o hacia atrás según el caso, pero para moverse verticalmente, los investigadores registraron algo inesperado: se estrella contra dos ondas que se mueven en sentido contrario ( la que viaja de la cola a la cabeza y la que vuelve de la cabeza a la cola se chocan y se detienen en el centro de la cola, cancelando cualquier orientación horizontal y permitiéndole moverse verticalmente ).
De este hallazgo nació GhostBot, con 32 motores independientes que proporcionan control independiente a los 32 radios de la aleta de lycra.
GhostBot también cuenta con un sistema electrosensorial similar al del knifefish real.

The Incredible Robot Fish from Northwestern News on Vimeo.

ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO EN EL SILICIO: UN POCO MAS CERCA DE LOS ORDENADORES CUÁNTICOS

La generación de diez mil millones de bits de entrelazamiento cuántico en el silicio que acaban de lograr por primera vez los científicos, nos pone un paso más cerca de la llave para poder controlar las puertas de entrada y salida para poder poner en marcha el ordenador cuántico.
Como ya hemos visto en otras entradas más específicas, los ordenadores cuánticos tendrían tal potencia de cálculo que serían capaces de dejar nuestras actuales computadoras como simples ábacos para niños.
El siguiente paso al entrelazamiento cuántico ( que Einstein llamó “ acción fantasmal a distancia” y que conecta cuánticamente a las partículas de tal manera que un cambio de estado de uno afecta al otro al instante sin importar la distancia ) es lograr acoplarlos juntos, y así obtener la “rienda” que sirva para construír un ordenador cuántico desde el silicio ( que es la base de las actual computadoras, y por lo tanto generaría un recambio no tan traumático al sustentarse sobre bases conocidas ).
Los investigadores utilizaron los campos magnéticos de alta y baja temperatura para producir el entrelazamiento entre un electrón y el núcleo de un átomo de fósforo embebido en un cristal de silicio.
El electrón y el núcleo se comportan como imanes llamados 'spin', cada uno de los cuales puede representar un bit de información cuántica ( qubit ). Cuando se controla de la manera correcta, estos giros pueden interactuar entre sí.
Como ya vimos en otros posts, el problema grave que aún subsiste para desbloquear el camino hacia la computadora cuántica, no es gnerar el proceso cuántico en sí, sinó encontrar una estructura que permita entender y medir lo que está ocurriendo en el intercambio cuántico, ya que éste es tan veloz y ocurre en tantos estados a la vez, que todavía no se ha encontrado el sistema capaz de seguirle los pasos para tomar los datos y poder medirlos.
El entrelazamiento logrado es el primer paso para intentar construír una enorme red, que transporte los núcleos a través de su costura, y como al medir el electrón éste estará girando en un cierto orden comprensible ( por haber sido inducido ), hará posible los cálculos en paralelo, siempre sobre un chip que haya sido inyectado con electrodos capaces de hacer frente al cálculo de cada núcleo individual, mediante el uso de nanotecnología, lo cual es aún sólo un proyecto teórico.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...