viernes, 14 de enero de 2011

EL SOL SALIÓ DOS DÍAS ANTES EN GROENLANDIA

El sol sobre Groenlandia desconcertó a todos al salir a las 13:00 horas del martes en la ciudad más occidental del Artico, Ilulissat, dos días antes de su fecha habitual, provocando lógicos temores de que los casquetes polares se estén derritiendo más rápido de lo que se pensaba.
El amanecer en Groenlandia se produce después de un mes y medio de total oscuridad durante el invierno, y se teme que la razón del anticipo solar se deba a que el deshielo de los casquetes haya disminuido de tal forma el horizonte que haya permitido que el sol brille anticipadamente.
Un informe de la Organización Mundial de Meteorología indica que las temperaturas en Groenlandia han aumentado alrededor de 3C por encima del promedio en el último año, y diciembre fue mucho más cálido de lo normal, con lluvias en lugar de nieve, fenómeno registrado por primera vez en la historia. 2010 FUE EL AÑO MÁS CALIENTE DESDE QUE COMENZARON LOS REGISTROS EN 1880 Los científicos de la NASA y el Centro Nacional de Datos Climáticos (CNDC) de EE.UU. informaron que la temperatura media mundial en 2010 fue 1.12F (0.62C) encima de lo normal, igualando el récord establecido en 2005.
Además, 2010 fue el más húmedo de la historia, lo cual puede significar en proyección mayor riesgo de inundaciones.Paradójicamente, esto podría ser la razón de inviernos cada vez más fríos.
El aumento de las temperaturas está en relación directa con la disminución del hielo marino en el Ártico, que calienta la región y a la vez empuja hacia el sur el aire frío durante el invierno, según un estudio realizado el mes pasado en el Journal of Geophysical Research.
Estas anomalías triplican la probabilidad de fríos extremos en los inviernos de Europa y el norte de Asia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...