sábado, 15 de enero de 2011

SUPERPOBLACION: UNA EXPLOSIÓN DESCONOCIDA PARA LA HUMANIDAD


Al finalizar la presente década, habrá sobre el planeta más personas con más de 65 años que menores de 5 ( que hoy están igualados ) por primera vez en la historia conocida del Homo Sapiens.
En 2045, habrá más personas mayores de 60, que niños.
Las consecuencias derivadas de esta situación serán severas: crisis de salud ( aumentaría hasta seis veces la demanda de tratamientos por enfermedades crónicas ) y económica.
Aún así, y aunque el problema sea el aumento de la proporción de viejos sobre jóvenes, la prevención del problema debe centrarse rígidamente en el control de la natalidad, y apoyándose en los avances médicos, mantener a los trabajadores productivos hasta muy avanzada edad. La población absoluta habrá llegado a 9 mil millones para mediados de siglo, mientras que los actuales recursos naturales ya están hoy al borde del colapso ante el ritmo de la demanda, y potencialmente representa una amenaza aún mayor que el cambio climático.
El aumento anual actual es de aproximadamente 76 millones, el doble de la población total de la República Argentina, registrándose las mayores tasas de crecimiento en Africa y Asia como continentes, y en todos los grandes centros urbanos de todos los países del mundo ( estas poblaciones duplicarán los números actuales en 2050 ), donde podrán colapsar drásticamente servicios básicos como el agua, los alimentos, la energía y la vivienda.
A esto habrá que sumarle las dificultades extra que sobre los recursos traerá el cambio climático, y los consecuentes éxodos masivos de gente desde regiones vueltas inhóspitas.
Esto aumentrá los asentamientos precarios en los conurbanos de las grandes capitales, y consecuentemente los robos y disturbios violentos en general.
La única manera de poder prevenir en parte esta proyección sería tomar conciencia de que nos enfrentaremos a la explosión de población más grande de la historia, y abordar ya la problemática en términos de energía, urbanización, finanzas y agua, para lo cual simplemente bastaría comenzar a cumplir el modelo ya diagramado de objetivos de las Naciones Unidas de Desarrollo del Milenio: reducir el derroche de energía, mejorar la metodología de producción y almacenamiento de alimentos, desarrollar técnicas para extraer agua de capas subterráneas, en fin: nada que una especie inteligente no pueda hacer hasta con relativa facilidad aún si los países ricos ( que en general no han aumentado su crecimiento demográfico ) comparten costos y tecnología con el resto para tales fines, ya que en un mundo globalizado, el crecimiento debe detenerse en todo el planeta para no provocar un inevitable efecto dominó.
¿Uds.que creen que pasará?¿Se tomará conciencia a nivel gubernamental como para prevenir este colapso que aún está en tiempo preventivo, ya que el del calentamiento global es irreversible?.¿Uds. recuerdan cómo llegó a ser irreversible la crisis climática, verdad?.No hay que hacer mucha memoria, el año pasado tuvimos una muestrita ( por otra parte, idéntica a todas las anteriores ).
¿Será capaz nuestra especie de mostrar un destello de inteligencia y espiritualidad, e iniciar una nueva etapa cósmica sin necesidad de tener que pasar primero por éxodos desesperados y guerras sangrientas?
Lo que es indudable, es que tendremos exactamente el futuro que nos merecemos.

1 comentario:

La Redonda dijo...

Las cartas están echadas y lamentablemente esta (por un lado) maravillosa raza que es la humana, es la única especie en el planeta sin conciencia colectiva, ya que su eje estructural y espiritual es de índole netamente individual..., para el resto de las especies del planeta el objetivo de su existencia es justamente la preservación de la especie por sobre todas las cosas. Para el humano no..., basta con preguntarse simplemente quien estaría dispuesto a no tener más hijos, a morir si ya ha gozado de una vida plena, o a hacer lo que fuera necesario dejando de lado su instinto de preservación individual por una conciencia globalizada donde quien gana no es uno sino todos.
Todos tenemos una "nostalgia colectiva" (tal vez un vago recuerdo de un pasado humano más evolucionado que el triste presente de involución futurista) queremos hacer algo pero sin ceder nada..., nos encantaría tener una conciencia global pero la verdad es que preferimos morir en manos de eventos fatalistas o predicciones que escapan a nuestro alcance antes de ceder un milimetro de nuestros bienes existenciales o hacernos cargo de nuestros actos, nuestras bondades y nuestros crímenes.
No se le piden peras al olmo, ni al mañana lo que no te supo dar el ayer.

Como dice una bella canción de Silvio Rodriguez...."En estos días
no hay absolución posible para el hombre, para el feroz, la fiera
que ruge y canta ciega...
ese animal remoto que devora y devora primaveras.

TEY

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...