miércoles, 23 de diciembre de 2009

DEXTER ULTIMO CAPITULO DE LA CUARTA TEMPORADA

ADVERTENCIA: ESTA ENTRADA MENCIONA DATOS DEL FINAL DE LA CUARTA TEMPORADA DE DEXTER, AUN NO EMITIDA EN ARGENTINA. SI NO DESEA ENTERARSE, DEJE DE LEER AHORA MISMO.
Ha finalizado la cuarta temporada de esta serie espectacular ( en los tiempos modernos, no recuerdo haber visto algo siquiera parecido ) en la cual nuestro asesino serial favorito se enfrenta, por primera vez, a un peso pesado: Trinity, otro Serial Killer más depurado y experimentado que el propio Dexter Morgan.Y simultáneamente, también debe lidiar con las consecuencias estresantes de enfrentarse a tan formidable rival, ser a la vez un hombre casado y padre de familia, y un eficiente forense de la policía de Miami.
A medida que transcurre este explosivo combo, Dexter vá perdiendo su habitual prolijidad y su apego al mètodo que Harry le impusiera, y por primera vez su obsesión por asesinar a Trinity derrota todas sus precauciones y creencias: en un momento queda como único observador de un intento de suicidio de Trinity pero decide salvarlo para poder luego matarlo él, y en otro momento tiene en su poder pruebas suficientes e irrefutables como para hacerlo apresar por la policía y en lugar de hacerlo decide "plantar" pruebas para desconcertar el trabajo policíaco.Este no es el Dexter que conocíamos, el vengador justiciero que sólo castigaba criminales a los cuales la justicia liberaba por falta o corrupción de pruebas.Este Dexter fuera de control, estresado, presionado y obsesionado, provoca incluso la muerte de dos inocentes.
Una temporada donde aparece además una inquietante policía que ha asesinado a su propia familia, que en algún momento jaquea a Dexter, donde hay varias infidelidades, donde hay una asesina inesperada y un inesperado final para esta asesina, todas genialidades argumentales que le agregan colores de extrema emoción.
Y en el paroxismo de esta vorágine, nuestro desequilibrado Dexter busca en su mente una utópica redención en abrazarse e integrarse a su familia, pero ya es demasiado tarde: en su mente ( el consuelo es, por definición, muy perverso ) y en la realidad, ya que Trinity ha asesinado desangrando a su mujer Rita en la bañera de su propia casa y con el hijo de Dexter como testigo dejàndolo casi poéticamente vinculado al pasado de su oscuro progenitor ( la estética de toda esta escena es para un premio aparte ).
Cuando finalmente Dexter atrapa a la presa de sus obsesiones, antes de matarlo trata de endilgarle la más importante diferencia que él vé entre los dos: Trinity maltrata y desprecia a su familia, son sólo títeres a ser usados para su camuflage y para sus intereses, pero absolutamente descartables. En cambio, Dexter "ama" a su familia y jamás le haría daño.
Sin embargo, cuando Dexter encuentra a su mujer muerta en un baño de sangre, no siente ni la más mínima emoción o conmoción: sólo actúa como forense, lo cual lo deja, muy a su pesar, extremadamente cerca de Trinity, y hace de termómetro de lo muertas y enterradas que están todas sus emociones.
En lo actoral, la transformación de M.Hall a través de la temporada y la encarnación de Trinity por J.Lithgow son sencillamente brillantes y merecedoras de los premios a mejor actor principal y mejor actor de reparto.
Un párrafo aparte para los brillantes guionistas de esta serie: con la solidez y la autoridad de quien sabe lo que quiere desde el primer minuto ( en lo que debería basarse todo guionista por respeto a la audiencia ) del primer capítulo ( ¡ y no importa que se haya formado un club de admiradores de Trinity, otro de Rita y otro de Montoto: quien tiene un guión firme y seguro no se desvía ni un ápice y no le tiene enfermiza piedad o consideración al "fan") nos obligan a una segunda lectura de muchas situaciones de la temporada anterior e incluso a cuestionarnos la liviandad y ligereza conque criticamos la aparente falta de sentido de algunas situaciones, y que ahora adquieren su propia fuerza argumental.
Y finalmente cerrando mi comentario, debo confesar que en el desarrollo de esta temporada no le veía mayor sentido al flirteo y posterior casamiento de Batista y LaGuerta pero analizando el tema con La Redonda nos dimos cuenta que, como siempre, los guionistas de Dexter no hacen absolutamente nada en vano: La próxima temporada de Dexter es la última, y sea cual sea el final que tenga nuestro Serial Killer, Batista y LaGuerta serán quienes adoptarán al hijo de Dexter.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen extracto de esta muy buena serie. :-)

Anónimo dijo...

Se supone que ha Rita la asesinó Trinity, pero si no recuerdo mal, Rita dejó un mensaje en el contestador de Dexter hablando de la luna (por lo que aún estaba viva cuando era de noche). Trinity cogió su coche del taller por la tarde y se fue lejos conduciendo y al llegar la noche fue cuando lo cogió Dexter...
Yo creo que si Trinity hubiese asesinado a Rita se lo hubiese dicho a Dexter antes de que este lo matase...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...