lunes, 26 de octubre de 2009

El Observador observado

Para muchos de los que ven la serie Fringe, el personaje del Observador se ha transformado en uno de los misterios más grandes de esta serie, ya es practicamente un personaje de culto..., existen en internet miles de seguidores y miles de teorías sobre quién es este enigmático personaje…Un aliado?, Un enemigo? Un ser superior? Que busca de la humanidad y con qué fines?

El Observador es un personaje que protagonismo más o protagonismo menos aparece en cada uno de los capítulos de esta serie, tomando notas, redactando informes, comiendo salvajes emparedados de carne cruda con toneladas de pimienta y observando como su nombre lo indica.

Pero las preguntas cruciales para nosotros son:

Porque de todos los personajes de la serie el “Observador” es el que más ansiedad y misterio genera en el espectador?
Porque lo creemos superior a nuestra raza?

Y si en realidad solo es un Observador tal como su nombre lo indica tan explícitamente?
Y si fuera de una civilización mucho más primitiva que la nuestra?
Y si estuviera contratado por alguna otra civilización a cambio de la no destrucción de ellos mismos?

Voy a dejar un link sobre una maravillosa entrada que hizo nuestro querido amigo Luis en su blog sobre otro misterio en cuestión de series: La secuencia de números de la serie Lost http://luisgarciafanlo.blogspot.com/2009/05/4-8-15-16-23-42.html la cual creo sinceramente que aplica de igual manera y en esencia sobre el personaje de esta entrada.

Creo que los espectadores de Fringe han dotado a este personaje (como dice Luis en su blog) con el barro de las creencias humanas.

Toda esta exposición que hago se basa fundamentalmente en la lectura del libro de Arthur Clarke “El Fin de la Infancia”, libro que aparece en el capítulo 19 de la 1° temporada de Fringe (titulado "The Road no taken” / “El camino no tomado” en español) junto a otros libros en la casa de una de las gemelas que protagonizan el caso de ese episodio.

No es mi intención contar el libro (tal vez alguien desee leerlo) pero del mismo surge esta reflexión, este…porque siempre pensamos las mismas cosas y las dotamos con las mismas preguntas, el mismo misterio y la misma fascinación?
Porque todo lo que escapa a nuestra lógica debe ser siempre algo superior a nosotros? algo que esta arriba...
Porque nos cuesta tanto distinguir lo simple de lo complicado?

Creo que nuestras propias preguntas invalidan las respuestas, quedamos atrapados en el enigma que nosotros como espectadores creamos y obviamente Abrams & Cia agradece el gesto, porque con lo que el publico crea él se nutre, desvía la atención de otros puntos de la serie y se logra que la cuerda sujete al sujetado de ambos lados.

Entonces, quien es El Observador para este Blog? Justamente, un observador contratado para eso, observar, tomar datos y reportarlos…no hay para nosotros ningún otro misterio en él mismo.

Para nosotros el observador ha sido observado.
Game over.
File close.




Lo que sí nos importa es: A quien reporta? Es el empleado de quien? Esta es la que consideramos la "X" de esta ecuación.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ante todo muchísimas gracias por la cita de mi post, sí, creo que tiene mucho que ver con el análisis sobre el observador en términos conceptuales. Y sí, yo creo que es simplemente un Observador y cómo bien dicen el misterio es, sin dudas, quien es su "jefe".

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...