viernes, 4 de enero de 2013

SORPRENDENTE METEORITO MARCIANO DE DOS MIL MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD, INCREÍBLEMENTE RICO EN AGUA

Investigadores de la NASA están analizando un pequeño meteorito que proviene de Marte y que contiene diez veces más agua que cualquier otro meteorito marciano hallado hasta ahora.
Lo han llamado 'Belleza negra', y fue encontrado en el desierto del Sáhara en 2011
El hallazgo abre nuevos interrogantes acerca de la exclusividad del planeta Tierra como único adecuado para la vida  en el Sistema Solar.
La roca  es similar a las estudiadas por los exploradores marcianos Spirit y Opportunity, que aterrizaron en lados opuestos de Marte en 2004 para buscar señales de agua en el pasado y los análisis de micorscopía practicados ( ver foto arriba ) demostraron que proviene probablemente de la corteza del planeta, nó de su manto, formado por enfriamiento de lava como consecuencia de interacción con agua.
Este meteorito es el segundo más antiguo de 110 piedras originarias de Marte que han sido recuperadas en la Tierra, comprado a un distribuidor marroquí en 2011, tiene un peso de aproximadamente un kilo y medio, y dos mil millones de años de edad, lo que significa que se formó durante lo que se conoce como la era temprana de la historia geológica de Marte, y de la cual no se sabe prácticamente nada.
El único  meteorito marciano más grande y antigüo encontrado hasta ahora, el ALH 84001 tiene 4 mil millones de años de edad, y fue hallado en la Antártida por una expedición del Instituto Smithsoniano en diciembre de 1984.
NWA 7034, "la belleza negra"  es relativamente rica en agua - cerca de 6.000 partes por millón - en comparación con los típicos meteoritos marcianos que contienen alrededor de 200  a 300 partes por millón y es muy similar a las rocas basálticas en la Tierra que se forman en las erupciones volcánicas.
Estas propiedades sugieren que tal vez existieron en Marte grandes regiones con agua por más tiempo de lo que pensaba, y se fue perdiendo progresivamente, en lugar de abruptamente como se creía hasta ahora, y que alguna vez Marte fue "el planeta Azul" en lugar de "Rojo" ( ver fotos arriba y abajo ).
Al igual que otros meteoritos marcianos, también contiene pequeños trozos de carbón, y Andrew Steele, quien estudia los meteoritos de Marte en la Institución Carnegie de Washington DC. y también es miembro del equipo científico del Mars Rover Curiosity dijo que le gustaría hacerle más análisis semejantes a los que se realizan con las muestras del Curiosity.
Se cree que enormes colisiones de meteoritos contra Marte expulsó piedras que luego de vagar por el espacio llegaron a la Tierra, pero hasta ahora nunca se han encontrado meteoritos como la Belleza Negra,  completamente diferente y de un color negro azabache, tal vez por no haber podido sobrevivir el viaje a través de la atmósfera.
La investigación aparece en la revista Science de esta semana.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...