jueves, 20 de diciembre de 2012

LA TERCER "FÉ RELIGIOSA" DEL MUNDO ES...NÓ TENER FÉ

Segùn un reciente estudio basado en datos recogidos durante el año 2010, luego de las religiones cristiana  y musulmana, el tercer grupo global màs numeroso lo constituye la gente sin afiliación religiosa, superando a los creyentes de la religión hindú.
El estudio también sugiere que  el islam y el hinduismo son las religiones con mayores probabilidades de expandirse en el  futuro mientras que el judaísmo tiene las perspectivas más débiles.
El cristianismo es la religión número uno ( 31,5 % de la población mundial ) y la distribuida más uniformemente, presente en todas las regiones del mundo con 2,2 mil millones de seguidores, mientras que el hinduismo es la menos global con el 94 por ciento de su población en un solo país, India.
El 84 por ciento de los habitantes del mundo, que se estima en 6,9 mil millones, se identifican con alguna religión, según el estudio titulado "El Paisaje Global religioso" publicado por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública ayer.
La categoría "no afiliado"  abarca a todos aquellos que no profesan ninguna religión,  ateos, agnósticos y  personas con creencias espirituales, pero ningún vínculo con cualquier fe establecida.
"La creencia en un dios o en un poder superior es compartida por el 7 por ciento de los adultos no afiliados chinos, el 30 por ciento de los afiliados adultos franceses y el 68 por ciento de los adultos estadounidenses no afiliados", explicó en el foro el demógrafo Conrad Hackett quien aclaró que los 2.500 censos de población, sumados a las encuestas y registros utilizados para compilar el informe no permitieron un mayor desglose para estimar la población mundial de  ateos y  agnósticos.
Un desglose por edades mostró que los musulmanes tenían la menor edad media ( 23 años ), comparado con los 28 de toda la población mundial.
La estructura de edad indica que cuanto más juveniles son los seguidores de una religión, mayores posibilidades de crecimiento tienen.
La mitad de los budistas del mundo viven en China, sumados a un 13,2 por ciento en Tailandia y un 9,4 por ciento en Japón.
Por el contrario, el judaísmo, que cuenta con 14 millones de fieles o el 0,2 por ciento de la población mundial, tiene el mayor promedio de edad con 36 años, es decir, sus perspectivas de crecimiento son las más débiles.
Hackett señaló que Israel, que tiene el 40,5 por ciento de la población judía mundial, tiene una estructura de edad más joven que en los Estados Unidos, donde vive el 41,1 por ciento de los Judios del mundo.
Del cristianismo, la Iglesia Católica Romana representa el 50 por ciento del total, con los protestantes - incluyendo Anglicanos y otras iglesias sin catalogar - representando un 37 por ciento y ñps ortodoxos un 12 por ciento.
Hay alrededor de 1,6 millones de musulmanes en todo el mundo, el 23 por ciento de la población mundial, de los cuales la gran mayoría (87-90 por ciento) son suníes, y un 10-13 por ciento son musulmanes chiítas, concluyó el estudio.
Entre las 1,1 mil millones de personas no afiliadas en todo el mundo, el 62 por ciento vive solo en China y constituyen el 52,2 por ciento de la población china.
Lo sigue Japón  con la segunda mayor población no afiliada en el mundo con 72 millones, o el 57 por ciento de la población nacional.
En tercer lugar se colocan los Estados Unidos, donde el 16,4 por ciento no tienen relación con ninguna fé  establecida.
El estudio también encontró que alrededor de 405 millones de personas, aproximadamente un 6 por ciento de la población mundial, sigue religiones populares o de pueblos nativos indígenas, ubicándose la mayoría en África, China, Estados Unidos y Australia y otros 58 millones, casi el 1 por ciento de la población mundial, pertenece a "otras religiones" como el Baha'i, el taoísmo, el jainismo, el sintoísmo, el sijismo, el Tenrikyo, el Wicca y el zoroastrismo, ubicándose la mayor parte en la región  Asia-Pacífico.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...