lunes, 17 de diciembre de 2012

ADAM LANZA: DE GENIO GEEK A BRUTAL ASESINO

Pese a los denodados esfuerzos de la prensa amarillista para intentar aportar perfiles que permitan a la opinión pública hacer la típica y falaz transferencia reducconista ( "lo hizo porque era drogadicto, lo hizo porque escuchaba música satánica, lo hizo porque era autista", etc. ) que atenúe la fuertemente rechazada sensación de auténtico pánico visceral, el retrato que se ha  perfilado del enloquecido asesino Adam Lanza, responsable de la macabra masacre escolar del colegio Sandy Hook Elementary en Newtown, Connecticut, Estados Unidos, no aporta hasta el momento ni la más mínima pista que permita entender sus actos.
Y este descubrimiento es tal vez más atroz que el acto perpetrado, pues no hay nada más oscuro, peligroso, intimidante y terrorífico que un patrón de estabilidad y cotidianeidad, digno de toda confianza, transformándose en un macabro asesino, la calidez y la virtud mutando en putrefacción y destrucción, sacudiendo las raíces del equivocado pensamiento antinómico.
Descripto por sus antiguos compañeros como tímido, solitario, obsesionado con videojuegos, y siempre vestido de negro, Lanza sufría de síndrome de Asperger, era una persona educada, económicamente acomodada y de buenos modales, y vivía con su madre, Nancy Lanza, a quien a su vez le encantaba jugar a los dados y era una "prepper", creyente de un inminente colapso de la civilización actual como sociedad civilizada, y que, como todo integrante de este grupo, acumulaba provisiones y armas en la creencia de que serían imprescindibles cuando todo colapse. 
Lanza mató primero a su madre, y luego, utilizando  su automóvil Honda Civic, condujo hasta la Escuela Primeria  Sandy Hook donde disparó a mansalva sobre 26 personas, incluyendo 20 niños, para luego pegarse un tiro en la cabeza.
La casa de Nancy Lanza en Newtown, Connecticut ( valuada en 1,6 millones de dólares ), fue allanada el viernes y allí fue encontrado su cadáver con una bala en la cara.
Lanza utilizó dos pistolas semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer, y eligió en primer término el aula con  los niños de más corta edad, para luego continuar con una clase de segundo antes de quitarse la vida.
Respecto a la aseveración de un funcionario respecto a que tenía el síndrome de Asperger,  una forma leve de autismo que a menudo se caracteriza por dificultades para relacionarse socialmente, los expertos han opinado que no existe conexión alguna entre ese desorden y la violencia. 
Sus ex compañeros y profesores no lograron definir rasgos muy característicos de Lanza, e incluso algunos ni lo recordaban, dado su dócil comportamiento.
Sólo han puesto de manifiesto su costumbre de vestirse de negro, y con camisas que parecían ser demasiado grandes para él, y de portar un maletín de cuero negro en lugar de una mochila.
Además, Lanza parece haber disfrutado de una infancia normal, asistiendo al colegio Sandy Hook y a la Escuela Newtown High School, graduándose en 2010.
Se negó a posar para la tradicional foto para el anuario de la escuela y en cambio sí accedió a fotografiarse con diez de sus compañeros de clase para una foto del  grupo " Club Tech", que permitía a los estudiantes explorar la tecnología y la promoción de eventos en la televisión estudiantil ( ver foto abajo ). 
Richard Novia, jefe de seguridad del distrito escolar hasta el 2008, quien también se desempeñó como asesor para el club de tecnología de la escuela, dijo de Lanza a la agencia de noticias AP en una entrevista telefónica: "tenía algunas discapacidades, si ese chico se hubiera quemado,  no lo hubiera  sentido físicamente, parecía siempre muy asustado y nervioso".
Peter Lalli, de 20 años, quien se graduó con Lanza en 2010, dijo el New York Daily News: "Parecía inteligente y pasaba mucho tiempo con gente inteligente". 
Amigos de la familia opinaron que los problemas de Lanza comenzaron cuando sus padres se divorciaron en 2008, tras 18 años juntos. 
Su padre Peter ( ver foto arriba ), un rico ejecutivo de General Electric, que se cree que gana 1 millón de dólares al año, se mudó de la casa de la familia en 2006, aduciendo "diferencias irreconciliables", pero dejó que su ex esposa y su hijo se queden con la casa familiar aportando además una ayuda económica de 325.000 dólares anuales.
Otro  de los ex compañeros de Lanza habló de un "descenso notable" en su comportamiento tras el divorcio de sus padres. 
"Él era un solitario en la escuela e hiper inteligente", dijo. "Pero en los últimos años, desapareció del radar.Siempre fue  raro, pero el divorcio lo afectó, discutía permanentemente con su madre, era una bomba a punto de estallar".
Familiares describieron a Nancy como rígida y, a veces arrogante, pero una buena madre. 
Dan Holmes, propietario de una empresa de jardinería que trabajaba en casa de la familia, dijo que era una ávida coleccionista de armas, que las dominaba muy bien y que enseñaba tiro al blanco a su hijo.
Su ex cuñada Marsha dijo que Nancy había convertido  su casa "en una fortaleza", debido a que como "doomsday prepper",  se preparaba para un colapso de la economía".
Dijo haber visto por última vez a Adam en junio y que no recuerda haber notado nada fuera de lo común.
'Nancy era una buena madre, de buen corazón ", agregó. "Ella habría buscado ayuda psiquiátrica para su hijo si habría notado que lo necesitaba", y lo mismo opinó al respecto su tía Marsha Lanza: "Nancy no era de los que niegan la realidad". 
Nada. Nada en absoluto que otorgue una verisimilitud retrospectiva a la locura, ni una sola prueba corroborativa que devuelva alguna certeza a la viciosa mente cartesiana.
A pesar de los inevitables y previsibles esfuerzos de la prensa amarillenta, ningún vecino puede decir nada en contra de Lanza ni de su madre, muy por el contrario, no salen de su estupor ante el macabro suceso.
Tal vez el testimonio más acertado fue el de Pia Conte, de 47 años, que vive en el barrio y tiene dos hijos de 20 años: "un triste  calvario para Lanza y su familia, para mí esta violencia es una parte de una situación mucho más grande.Es fácil culpar a las armas, pero en realidad es un problema de salud mental."
Salud mental social, agregaríamos nosotros. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...