lunes, 12 de noviembre de 2012

WIKIPEDIA PUEDE DETECTAR UN ÉXITO DE TAQUILLA 30 DÍAS ANTES DE SU ESTRENO

 
Wikipedia se puede utilizar para predecir la recaudación de taquilla de una película de éxito  un mes antes de su estreno,  afirma Taha Yasseri, un físico de la Universidad de Budapest de Tecnología y Economía, quien ha creado un modelo matemático que toma en cuenta datos como el número de lectores y editores de la página de Wikipedia para realizar sus predicciones. 
Encontró que estas cifras se correlacionan con la recaudación del estreno de la película consultada, y lo confirmó con películas como Iron Man 2, Toy Story 3. Inceptcion y Alicia en el País de las Maravillas, con una exactitud de más del 90% en algunos casos y un 77% de éxito en promedio.
Para películas menos exitosas, los aciertos no fueron tan exactos.
Yasseri y sus colegas, Márton Mestyán y János Kertész, construyeron el modelo utilizando datos de 312 películas con las páginas de Wikipedia, de un total de 535 que fueron estrenadas en los EE.UU. en 2010.
El estudio fue publicado en la base de datos de arXiv. 
"Estábamos buscando las huellas dactilares de la popularidad de una película", explicó Yasseri, quien cree que el modelo podría ser utilizado para predecir el potencial de éxito de las películas. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...