jueves, 8 de noviembre de 2012

SSD: DISPOSITIVO PARA VER A TRAVÉS DEL SONIDO

Utilizando sonidos como sustitutos de la luz para activar la corteza visual del cerebro, un estudio consiguió que los ciegos pueden aprender a "ver" a través del sonido, según informa la revista Neuron.
Estas áreas del cerebro pueden ser entrenadas, incluso en los ciegos de nacimiento, para reconocer objetos e incluso "leer" a través de estímulos visuales
El sistema utiliza  letras y objetos asociándolos a través de una cámara de vídeo con ondas de sonido que representan las imágenes, permitiendo al usuario escuchar e interpretar la información y de tal manera  "ver" con los sonidos.
Los resultados del sistema visual-auditivo llamado SSD desafían la creencia común de que si la corteza visual del cerebro se ve privado de información en etapas tempranas de la vida, puede que nunca sea capaz de desarrollar esta especialización funcional.
"El cerebro adulto es más flexible que pensábamos", asegura el autor principal del estudio, profesor Amir Amedi de la Hebrew University Medical School, de Jerusalén.
Su equipo entrenó a ciegos congénitos adultos, con su  dispositivo de sustitución sensorial (SSD), que no es invasivo y proporciona información a través de los sentidos que los pacientes conservan intactos, y éstos fueron capaces de ver a través del sonido e incluso aprender a leer con sonidos que representan imágenes visuales de letras, y con una mayor efectividad que con otros métodos existentes.
Las personas ciegas también pueden utilizar SSD para reconocer visualmente paisajes sonoros de categorías complejas, como rostros, casas, y partes del cuerpo.
Los resultados sugieren que la distinción entre formas significativas no requiere visión, a pesar de que la actividad cerebral que se necesita para hacerlo se había  asociado hasta ahora con  la capacidad de visión.
Con este método, se dá esperanzas a la rehabilitación de personas ciegas o con discapacidad visual.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...