miércoles, 14 de noviembre de 2012

SCOTT ROUTLEY: EL HOMBRE EN ESTADO VEGETATIVO QUE PUDO COMUNICARSE CON EL PODER DEL PENSAMIENTO

'No tengo dolor "- fue el soprendente mensaje que Scott Routley, un hombre en estado vegetativo permanente pudo enviar a  los médicos utilizando sólo el poder del pensamiento.
Scott sufrió graves daños cerebrales en un accidente automovilístico hace 10 años, y sus padres estaban convencidos de que él estaba consciente y tratando de comunicarse moviendo su pulgar, pero el personal médico no les creyó
Ahora, ha logrado comunicarse con los médicos gracias a una técnica pionera desarrollada por investigadores de la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña.
Es la primera vez que un paciente en estado vegetativo permanente ha sido capaz de responder  preguntas relacionadas con su atención, lo que sugiere que es consciente de su condición. 
El profesor Adrian Owen utilizó imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para detectar cambios en el flujo de la sangre alrededor del cerebro de Scott, quien a través de este método pudo confirmar el nombre de su padre, que tiene una sobrina, que no siente dolor y que le gusta escuchar la transmisión radial de partidos de hockey.
CÓMO FUNCIONA LA TÉCNICA
En primer lugar, se le pide a los pacientes que imaginen estar jugando al tenis, lo cual lleva a un aumento en el flujo de sangre a un área en la parte delantera del cerebro llamada corteza premotora, que puede ser detectada por el escáner.
Luego se les pide que se imaginen caminando por las distintas habitaciones de su casa, lo cual activa otra área del cerebro, la circunvolución del hipocampo.
El desarrollo de ambas imágenes demuestra conciencia en el paciente al activarse determinados patrones de actividad, y la fMRI sigue en tiempo real la actividad de su cerebro a través de los flujos de sangre ricos en oxígeno.
Una vez que estos patrones se han establecido, los pacientes pueden responder sí o no.
La técnica se ha utilizado con éxito en una serie de pacientes en estado vegetativo en el Hospital Addenbrookes en Cambridge y por el profesor Owen en el Instituto del Cerebro y la Mente de Western Ontario en London, Canadá.
El profesor Owen opina que su método logrará mejorar la calidad de vida de estos pacientes, aunque no todos pueden responder utilizando esta técnica, ya que requiere de mucha concentración.
  

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...