lunes, 26 de noviembre de 2012

REVOLUCIONARIO IMPLANTE QUE PERMITE A LOS CIEGOS LEER BRAILE CON LOS OJOS

Un revolucionario dispositivo implantado en la parte posterior del ojo, ha permitido a un hombre ciego leer braille, con los ojos con una exactitud de casi el 90 por ciento.
El desarrollo podría revolucionar cómo las enfermedades degenerativas de los ojos se tratan y ayudanra miles de pacientes a "ver" y entender las palabras en cuestión de segundos en lugar de los minutos que emplean con los métodos tradicionales.
Se basa en una tecnología ya existente ( Argus II ) que utiliza una pequeña cámara montada en un par de gafas junto con un implante de retina que compone  una rejilla de 60 electrodos.
Un procesador de las gafas traduce la señal de la cámara en  patrones de luz que - cuando se envía al implante - permite al paciente ver esbozos de los objetos.
Aunque el sistema Argus II funciona bien hasta cierto punto, los pacientes habían encontrado que era poco práctico para la lectura, ya que requería letras muy grandes y les tomaba minutos interpretarlas.
Por eso, a los investigadores californianos de la compañía Sight Second se les ocurrió una alternativa estimulando seis de los 60 electrodos de manera directa, pasando por alto la cámara y los resultados fueron excelentes.
El líder de la investigación, el Dr. Thomas Lauritzen, explica: "En lugar de sentir el braille en las puntas de los dedos, el paciente puede ver los patrones que proyectan y luego leer las letras individuales en menos de un segundo con un máximo de 89 por ciento de exactitud. "
El descubrimiento ofrece nuevas esperanzas a personas con enfermedades como la retinitis pigmentosa, una enfermedad de los ojos poco común que causa un deterioro gradual de las células que detectan la luz en la retina.
La condición es incurable y, finalmente, causa ceguera total.
Es poco probable que el sistema pueda sustituir a los libros tradicionales en braille  con los cuales un usuario típico puede leer 800 letras por minuto a través del tacto, pero  podría ayudar a las personas ciegas a leer las señales de tráfico u otros avisos públicos si se combina con gafas de vídeo y software de reconocimiento de texto para convertir las palabras en braille.
Los científicos publicaron sus hallazgos en la revista Frontiers in Neuroscience. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...