martes, 13 de noviembre de 2012

QUÉ OCURRE EN EL CEREBRO CUANDO HAY QUÍMICA CON OTRA PERSONA

Muchas veces nos preguntamos porqué alguien corre los riesgos de una relación ilícita poniendo en peligro matrimonio, familia o carrera, y ahora los médicos han comenzado a desentrañar el porquè el amor puede volvernos irracionales y hasta ridículos.
La tecnología de escaneo ha permitido a los neurólogos detectar increíbles  imágenes  de lo que pasa en nuestro cerebro cuando nos enamoramos.
Al poder monitorearse los cambios que se producen, se pudo ver qué partes del cerebro se activan y, lo que es tal vez más importante, cuáles se cierran, ya que cuando nos apasionamos por una persona, varias partes de nuestro cerebro se bloquean, incluyendo las zonas que controlan el miedo y el juicio.
Además, lejos de ponernos dichosos, se ha descubierto que suele ponernos nerviosos e inestables. La corteza frontal, vital para el juicio, se apaga cuando nos enamoramos, y las imágenes por resonancia magnética muestran que esta desactivaciòn ocurre incluso ante la exhibición de una simple foto de la persona que se adora,  haciendo que se suspenda toda crítica o duda.
Semir Zeki, Profesor de neuro estética del University College de Londres, cree que esto funciona así con altos fines biológicos, para hacer más probable la reproducciòn.
Los estudios han demostrado que la dopamina en el cerebro, una sustancia clave para nuestras experiencias de placer y dolor, se encuentra en  niveles tan altos en los enamorados que pueden provocar una oleada de deseo, adicción, euforia, y sentimientos tan agudos de recompensa que los hagan muy difíciles de abandonar.
Un efecto secundario del aumento de los niveles de dopamina es una reducción de otro producto químico, la serotonina, una hormona clave en nuestro estado de ánimo y apetito, que pueden caer de forma similar a lo que se ha observado en personas con trastornos obsesivo-compulsivos, explicando los nervios y la ansiedad.
La adrenalina, la misma hormona que se segrega cuando tenemos miedo, es otro producto químico que interviene en el amor, y hace que el corazón se acelere, se seque la boca y suden las palmas de las manos cuando vemos a la persona que nos gusta.
Por eso, si dos personas que se sienten vagamente atraìdas, pasan juntas por una experiencia emocionante o aterradora, pueden enamorarse locamente, y causas similares pueden desencadenarse en el caso de atracciones de amores prohibidos. 
Los psicólogos están todavía tratando de entender por qué algunos enamorados se vuelven peligrosamente obsesionados y acosadores.
La emoción del amor actúa como bolas de nieve para el acosador, se convierte en un trastorno mental y lo lleva al delirio, y lamentablemente no se sabe mucho sobre sus causas, aunque se sospecha que tiene que ver con un tipo de personalidad sobre-emocional y muy imaginativa, que en algunos casos, si reciben un tratamiento que les enseñe a pensar y canalizar de manera diferente, pueden recuperarse de su obsesión e incluso mirar con asombro cómo se comportaban antes.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...