miércoles, 28 de noviembre de 2012

LOS PATRULLEROS DEL FUTURO SERÁN ROBOTS

Cada año, el Concurso de Diseño formulado por y para el Salón del Automóvil de Los Angeles  pide a los laboratorios de diseño más avanzados de la industria del automóvil que especule sobre futuros posibles respecto a la evolución del automóvil, y el  tema elegido este año ha sido proyectar cómo será la Patrulla de Caminos en 2025 . 
Diseñadores de empresas de la talla de General Motors, Subaru, BMW y Honda  mostraron mucha imaginación, y  más allá de estar de acuerdo en que el futuro va a estar lleno de gente,  atascos de tráfico, y sobre todo muy, muy automatizado, coincidieron en que el patrullero será robotizado, autónomo y controlado remotamente.
Todos los participantes entendieron claramente que  la robótica ofrece potencialmente la posibilidad de multiplicar fuerzas con un menor número de funcionarios, siendo más productiva y de costo más bajo.
Algunas de las propuestas son bastante sencillas: Mercedes Benz ofrece un SUV avanzado, con bajo consumo de combustible, mientras que General Motors presenta el "Escuadrón Volt", un sistema tripulado de tres vehículos sobre la base de la tecnología pionera aplicada en el Chevy Volt.
Pero las propuestas presentadas por Honda y BMW quizás hablan del futuro más probable para las patrullas de tráfico de rutina: El Escuadrón Drone CHP Honda Advanced Design es un sistema que trabaja opcionalmente con una patrulla de caminos opcionalmente tripulada o autónoma, interactuando con recolección de datos de  inteligencia llevado a cabo por los militares y drones guiados por control remoto.
El equipo Honda Drone está compuesto por un Auto-Drone que funciona como una base de operaciones móvil capaz de desplegar pequeñas motocicletas de dos ruedas llamadas Moto-Drones, y pueden trabajar en conjunto para perseguir y acorralar delincuentes o participar en una intercepción conjuntamente con fuerzas policiales humanas.
El concepto presentado por BMW es similar: creado por BMW Group DesignworksUSA, el E-Patrol, se presenta como  el coche patrulla tripulado del futuro.
El E-Patrol, con un interior completamente digitalizado, será tripulado por dos humanos y será capaz de desplegar dos aviones no tripulados o un solo vehículo terrestre no tripulado para perseguir a otros vehículos o recopilar información e informar al concentrador, gracias a su estructura modular que permitirá integrar los tres drones, todos ellos con capacidad para paralizar a los otros vehículos.
Esencialmente, un par de oficiales de patrulla podrían hacer el trabajo de varias dotaciones gestionando al mismo tiempo varios sistemas , aéreos y terrestres, a la vez mediante una interfaz.
Para protección de los agentes humanos, no poseerá ventanas y toda la información visual será transmitida a través de cámaras y pantallas táctiles.
Este última proyecto sería el reto más grande ya que requeriría de mucha autonomía robótica.
Si bien este futuro no necesariamente ocurrirá en los próximos 15 años, hay una gran posibilidad de que en algún momento nos encontraremos recibiendo multas por violaciónes por parte de sistemas autónomos, de algún modo similares a RoboCop aunque sin  el elemento cyborg.
Ya en la actualidad, la policía estadounidense ha reclamado en California, Texas y Washington una mayor cobertura robótica de aviones nó tripulados para que obren como ayudantes en su lucha contra la delincuencia.

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