viernes, 9 de noviembre de 2012

LOGRAN HACER VIAJAR LA LUZ A VELOCIDAD INFINITA

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania y del FOM Institute for Atomic and Molecular Physics de Holanda, han hecho un material con índice de refracción cero, logrando crear un dispositivo a nanoescala que permite a la luz viajar a velocidad infinita.
La velocidad de la luz se mide a través de su índice de refracción, y así en el vacío viaja a 300 mil kilómetros por segundo, y en algunos materiales como agua o vidrio, viaja más lento o se acelera cuando pasa de un medio a otro.
Al tener el material creado ( una barra rectangular de dióxido de silicio ) un índice de refraccion cero, logra hacer que la luz viaje infinitamente rápido.
Se trata de una barra rectangular de sólo 85 nanómetros de grosor, y 2000 de longitud., rodeada de plata, la cual la luz no penetr, rebotando e interfiriendo consigo misma para crear patrones distintos de luz y oscuridad.
Por sobre cierta frecuencia, todo se hace oscuro, mientras que a otra frecuencia en particular, todo brilla, y en lugar de que la luz se desplace en forma de ondas, como es lo normal, parece estar en todas partes al mismo tiempo, moviéndose en sincronía perfecta, lo cual significa que se está moviendo a velocidad infinita.
La luz cuenta con 2 velocidades: la de fase, que describe qué tan rápido se mueve la longitud de onda,  y la velocidad de grupo, que describe qué tan rápido la luz transporta energía o información, y sólo esta última debe estar bajo la velocidad de la luz en el vacío.
Así,  en el dispositivo  se observa a la velocidad de fase alcanzar el infinito.
El dispositivo podría emplearse como antena para transmitir frentes en fases de datos o  en circuitos ópticos a nanoescala.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...