viernes, 30 de noviembre de 2012

LAS ÚLTIMAS COLISIONES DE PARTÍCULAS DEL LHC HAN GENERADO LO QUE PODRÍA SER UNA NUEVA FORMA DE LA MATERIA

Fenómenos físicos inusuales parecen estar surgiendo en el Gran Colisionador de Hadrones, donde las partículas se comportan de una manera sorprendente.
Las colisiones entre  protones y  núcleos de plomo podrían implicar la formación de un nuevo tipo de materia que se basa en el entrelazamiento cuántico, de acuerdo con los físicos de partículas.
El Compact Muon Solenoid, uno de los dos detectores de partículas mayores de imanes del LHC, ha estado ocupado aplastando  iones de plomo con protones, y cuando las partículas chocan con tremenda energía, desprenden fragmentos de sus partes constitutivas, en los cuales los físicos buscan descubrir secretos de su estructura.
Así es como los científicos del LHC encontraron el bosón de Higgs este verano. ( en este nuevo caso, los científicos buscaban analizar el comportamiento de las partículas, no necesariamente nuevos bits fundamentales).
Los fragmentos  normalmente salen disparados en todas direcciones, a velocidades cercanas a la de la luz, pero a veces, las  explosiones se comportan de manera algo diferente, volando lejos uno del otro, pero de una manera ordenada y correlacionados entre sí.
Esto se ha visto antes en las colisiones protón-protón, y también en las colisiones entre los núcleos de los metales pesados ​​como el plomo.
En las colisiones de iones pesados, esta correlación tiene sentido, porque los físicos creen que es el resultado de algo llamado plasma de quarks y gluones.
Esta sopa turbulenta de partículas se supone la misma sopa primordial que existió durante las primeras millonésimas de segundo después del Big Bang.
Pero ahora, los científicos han registrado la misma correlación direccional CMS  en  colisiones protón-plomo, lo cual fue toda  una sorpresa, y, según el MIT, podría tener algo que ver con la mecánica cuántica.
"De alguna manera  vuelan en la misma dirección, aunque no está claro cómo pueden comunicar su dirección a los demás. Esto ha sorprendido a muchas personas, incluso a nosotros ", dijo el profesor de física del MIT Gunther Roland, cuyo grupo llevó al análisis los datos de las colisiones, y los publicó en MIT News.
En septiembre, los miembros de la CMS pusieron el acelerador de partículas a un poco más de la mitad de su capacidad total y empezaron a chocar núcleos de plomo con protones, y en una muestra de 2 millones de colisiones, una de las parejas voló  con sus respectivas direcciones correlacionadas.
El LHC y los colisionadores de partículas aceleran las partículas para darles más energía, lo que equivale a más masa, y esto les permite conseguir resultados más "pesados" en las colisiones, aunque también generan cambios en el comportamiento de las partículas ( por ejemplo un protón normal tiene tres quarks pero cuando se acelera genera gluones adicionales ( los gluones existen como partículas y como ondas a la vez con funciones entrelazadas ).
Este entrelazamiento cuántico, la acción fantasmal a distancia, explica cómo  partículas que vuelan lejos la una de la otra puede haber compartido el comportamiento.
¿Por qué importa todo esto? El resultado no se esperaba en absoluto y sugiere un comportamiento nuevo en los más mínimos niveles de la construcción de la materia, incluso una nueva forma de ésta.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...