viernes, 30 de noviembre de 2012

FINALIZAN LA PRIMER SECCIÓN DE LA COLOSAL ESTRUCTURA QUE PROTEGERÁ AL MUNDO DEL DESMANTELAMIENTO DE CHERNOBYL

Se ha finalizado la primera sección de la colosal estructura en forma de arco que cubrirá el reactor nuclear que explotó en la central de Chernóbyl,  como parte del proyecto de  1,7 billones de dólares para limpiar el daño causado hace 26 años por el segundo peor accidente nuclear del mundo en la entonces república soviética de Ucrania,  que originó más de 6.000 casos de cáncer ( estadísticas oficiales ), 115.000 evacuaciones forzadas y 28 muertes debido a la enfermedad por radiación. 
Los funcionarios celebraron  el levantamiento del arco  como un paso importante en el complejo esfuerzo de limpiar las consecuencias de la explosión. 
Una vez terminado, el refugio será colocado sobre el edificio que contiene el reactor destruido, permitiendo que comience el trabajo de desmantelamiento del reactor y la eliminación de los residuos radiactivos, y reemplazará el sarcófago que se erigió urgentemente poco después de la explosión, y que tiene una vida útil calculada en aproximadamente 30 años.
Suma Chakrabati, presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, que lidera el proyecto, expresó que se trataba de "un hito muy importante, que es un tributo al compromiso permanente de la comunidad internacional de donantes, y un paso importante para superar el legado de el accidente."
Cuando esté terminada,  la gigantesca estructura de acero será en su vértice más alta que la  Estatua de la Libertad.
"No hay margen para el error ... el calendario es muy apretado ", dijo Vince Novak, director del departamento nuclear del BERD, quien agregó que permanecer dentro del presupuesto es también una preocupación.
Una operación particularmente delicada será el desmontaje de la chimenea de la planta, que deberá ser realizado antes de colocar la nueva cubierta de acero y está repleta de residuos radiactivos que podrían descomponerse y liberarse en la atmósfera.
Otros retrasos podrían producirse si al realizar excavaciones para los cimientos de la estructura, se descubren  residuos radiactivos o incluso maquinaria enterrada.
Incluso cuando la cubierta ya esté colocada, el área alrededor del edificio del reactor seguirá siendo peligrosa, ya que éste está diagramado sólo para bloquear el escape de material radiactivo mientras el reactor esté siendo desmantelado, pero no bloqueará la radiación en sí.
En resúmen,  Chernobyl podrá volver a la normalidad dentro de aproximadamente un siglo, cuando podrá ser visitado por turistas recordándoles el precio de jugar con energías superiores a la capacidad de control humano.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...