Un gen recién descubierto podría ser la clave para tratar y controlar posibles infecciones crónicas como el HIV, la hepatitis y la tuberculosis.
El gen, llamado Arih2, es esencial para la supervivencia de los embriones y ahora, los científicos han descubierto que controla la función del sistema inmunológico tomando decisiones críticas sobre si se deben cambiar la respuesta inmune a una infección.
Podría ayudar en el desarrollo de tratamientos para las infecciones que 'desbordan' el sistema inmunológico, como el HIV, así como también en las condiciones que causan inflamaciones crónicas como la artritis reumatoide.
El gen fue descubierto en las células dendríticas por un equipo del Walter y Eliza Hall Institute de Australia. y es responsable de la decisión más importante y fundamental que el sistema inmunológico tiene que tomar: si debe iniciar una respuesta inmune o debe permanecer apagado para evitar el desarrollo de una inflamación crónica o de autoinmunidad , según explica el líder de la investigación, Dr. Marc Pellegrini ( ver foto arriba ).
Aunque nuestro sistema inmune funciona bien contra muchas infecciones, algunos organismos han desarrollado mecanismos para evadir o neutralizar el sistema inmunológico, lo que les permite permanecer en el cuerpo.
"Durante la evolución, algunos organismos han desarrollado formas de agotamiento de nuestro sistema inmunológico hasta el punto en el cual el sistema inmune sólo se apaga, y esto es lo que ocurre con el HIV, la hepatitis B y la tuberculosis", dijo.
"Con este descubrimiento, se podrían evitar estos mecanismos y revigorizar la respuesta inmune temporalmente para estimular el sistema inmunológico y ayudar a eliminar las infecciones" - concluyó.
Ahora se está investigando cómo manipular el Arih2 y las vías asociadas que promueven la inmunidad en las infecciones crónicas abrumadoras, donde se sabe que la respuesta inmune es insuficiente.
Arih2 tiene una estructura única, que lo convierte en un destino ideal para un fármaco terapéutico, que es poco probable que afecte a otras proteínas y causan efectos secundarios no deseados.
El Dr. Pellegrini expresó que estaban muy emocionados acerca de su descubrimiento pero que tendrán que pasar muchos años para traducir el descubrimiento en un medicamento que pueda ser utilizado en seres humanos.
El estudio fue financiado por el National Health and Medical Research Council de Australia y el Gobierno de Victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario