jueves, 29 de noviembre de 2012

CREAN UN REACTOR NUCLEAR PARA VIAJES ESPACIALES CON UN MOTOR INVENTADO EN 1816

Para una nave espacial, hasta ahora nada puede superar la eficacia y la simplicidad de una fuente de energía nuclear.
Desde las sondas Pioneer al rover Curiosity, una batería nuclear permite un lento goteo de electricidad, que sería poco práctico o imposible obtener de la energía solar o de baterías estándar.
Pero estos generadores termoeléctricos de radioisótopos,  necesitan plutonio-238, un isótopo inestable y difícil de obtener.
Por eso,  en Los Alamos National Laboratory un equipo de investigadores propuso  una alternativa: reactores de fisión nuclear que convierten el calor en electricidad basada en el uso de caloductos como disipadores de calor, un invento de 1963 que distribuyen su energía entre ocho motores Stirling, inventados a su vez en 1816 ( ver foto abajo ), lo cual convierte toda la propuesta en un verdadero "Recuerdo del Futuro".
El generador necesita para producir las reacciones de fisión y generar unos 500 W de potencia, unos 23 kilos de uranio enriquecido y un prototipo ya fue probado con éxito cerca de Las Vegas demostrando que el concepto puede funcionar.
Esta es la primer demostración de un sistema de reactor nuclear espacial  en los EE.UU. desde 1965, de acuerdo con LANL.
El diseño es muy simple: un cilindro de uranio enriquecido de diez centímetros de diámetro conforma el núcleo mientras unos tubos transportan el calor de la reacción de fisión transfiriéndola a un par de motores Stirling de pistón libre que producen  electricidad.
Este tipo  más eficiente  de obtención de energía daría más rapidez a la nave y permitiría a la NASA  utilizar menos plutonio, reemplazándolo con materiales que son mucho más fáciles de obtener.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...