lunes, 15 de octubre de 2012

SIN PRECEDENTES: ASTRÓNOMOS AFICIONADOS DESCUBREN UN PLANETA CON CUATRO SOLES

 
En un evento que no registra precedentes astronómicos, dos astrónomos aficionados han descubierto la existencia de un planeta similar a Neptuno que tiene cuatro soles, constituyéndose en  el primer sistema de estrellas cuádruple jamás descubierto. 
El planeta, que está a 5.000 años luz de la Tierra, orbita cerca de un par de estrellas, que a su vez forma una unidad que gira en torno a un segundo par a una distancia de alrededor de 1.000 UA. 
Los autores del descubrimiento, Kian Jek de San Francisco y Roberto Gagliano de Cottonwood, Arizona, se encontraban participando del proyecto de ciencia ciudadana Planet Hunters, y  confirmaron el hallazgo con la ayuda de profesionales del Reino Unido y EE.UU que utilizaron el telescopio Mauna Kea, en Hawaii. 
Los sistemas binarios de estrellas son bastante comunes, pero es excepcionalmente raro que cuenten con planetas. 
El planeta ha sido nombrado PH1 en referencia al mencionado proyecto Planet Hunters, un sitio web que pone a disposición del público patrones de reconocimiento que permiten identificar planetas y sistemas que se recogen a través del Telescopio Espacial Kepler.
Lo que los astrónomos aún no comprenden,  es cómo este gigante de gas, que es sólo ligeramente más grande que Neptuno, evita ser separado por las intensas fuerzas gravitacionales ejercidas sobre él por las cuatro estrellas cercanas y mantenerse en una órbita aparentemente estable.
Dado que las estrellas más distantes están a sólo 1.000 UA de distancia,  los científicos especularon sobre lo espectacular que debe verse el cielo nocturno allí. Los detalles del estudio se puede encontrar en arXiv .
FUENTE: www.io9.com 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...