martes, 23 de octubre de 2012

NOC, LA BALLENA BLANCA QUE HABLABA COMO LOS HUMANOS

Una ballena blanca, que aprendió a imitar las voces de los seres humanos pueden haber estado tratando de hacer contacto con nosotros, creen los científicos.
El macho llamado Noc, para gran sorpresa de los científicos emitió una voz claramente similar a la humana, pese a que anteriormente se creía que las ballenas producen los sonidos de manera completamente diferente a nosotros ( a través de su tracto nasal y nó en la laringe ), y los científicos especularon que había desarrollado esa característica con el objeto de tratar de hacer contacto.
Noc murió hace cinco años, después de 30 años de vivir entre  delfines y otras ballenas blancas y estar en contacto con seres humanos de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos con sede en San Diego, en California, EE.UU..
Para lograr esos sonidos tan parecidos al habla humana, Noc tuvo que variar la presión en el tracto nasal y realizar  otras adaptaciones musculares inflando el saco vestibular en su orificio nasal, hallaron los investigadores, que revelaron por primera vez las increíbles grabaciones de la ballena al publicar  sus hallazgos.
Sam Ridgway, quien dirigió el estudio, opina que: "Tal esfuerzo en modificar su mecánica vocal sugiere una fuerte motivación para  contactar con quienes se esforzaba por imitar".
En 1984, Ridgway y sus colegas comenzaron a notar algunos ruidos extraños en el recinto donde se encontraban Noc, la ballena más jóven recogida en Churchill, Manitoba, Canadá, en 1977 y un delfín como si dos personas estuvieran conversando a la distancia y construyeron un puesto de escucha intentando captar evicencia a lo largo de los años, el cual reveló un ritmo similar al habla humana y frecuencias fundamentales varias octavas más bajas que los sonidos típicos de ballena y mucho más cercanas a la voz humana.
El estudio "Imitación espontánea del habla humana por un cetáceo" se publican en el último número de la revista Current Biology . 
Lamentablemente, después de 30 años en la Marina de la Fundación Nacional de Mamíferos, NOC falleció hace cinco años. pero el sonido de su voz sigue más vivo que nunca.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...