sábado, 13 de octubre de 2012

NO SON NI HIJAS NI NIETAS, SON ESPOSAS

Más de 10 millones de niñas en más de 50 países  se ven obligadas a casarse con hombres ​​con edad suficiente para ser su padre o abuelo.
En un esfuerzo para iniciar una conversación global sobre los efectos devastadores de estos matrimonios precoces, las Naciones Unidas decretaron este año el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña.
Para marcar la ocasión, y llamar la atención sobre el problema de las niñas novias, la fotógrafa y periodista Stephanie Sinclair se asoció con la National Geographic para crear una serie de fotos que se encarguen de mostrar esta realidad, en la cual  niñas de hasta cinco años de edad se casan con hombres de mediana edad en países como India, Yemen o Etiopía. 
Aunque el matrimonio infantil es ilegal en muchos países, y los tratados internacionales prohíben la práctica, es estima que unos 51 millones de niñas menores de 18 años están casadas, a menudo  en secreto. Solamente en el Afganistán, se cree que aproximadamente el 57 por ciento de las niñas se casan antes de la edad legal de 16 años.
Hay varios factores que conducen a los padres de las niñas novias a casarlas, una es la presión de la comunidad para confirmar milenarias costumbres culturales y otra son las consideraciones económicas, decisivas en naciones pobres donde se deben pagar deudas, a veces ofreciendo las propias hijas como forma de pago.
En la India,  las niñas suelen casarse con niños que son sólo un par de años mayores que ellas, pero los maridos también pueden ser décadas mayores que sus impúberes prometidas.
Los expertos coinciden en que el matrimonio precoz niega la educación de las niñas y las priva de su infancia porque las esposas más jóvenes, agobiadas por las responsabilidades adulto, no tienen la oportunidad de interactuar con sus compañeros o entablar amistades fuera del hogar, e incluso se ven obligadas a abandonar la escuela y son muy vulnerables a la violencia doméstica y el abuso físico, sexual y verbal.
Además, quedan embarazadas casi inmediatamente lo cual desencadena partos obstruídos debido a que sus cuerpos no se han desarrollado plenamente, muertes en el parto o paredes vaginales rasgadas y fístulas internas que pueden provocar incontinencia para toda la vida.
Aquéllas que prefieren escapar antes que casarse con hombres que podrían ser sus abuelos, terminan viviendo en la total pobreza, o prostituyéndose en los burdeles donde son sometidas a terribles abusos.
Se estima que en la próxima década, se casarán alrededor de 25.000 niñas por día antes de cumplir sus 18 años.

3 comentarios:

El Nota dijo...

hola amigos del escorpion. llevo mucho tiempo leyendo el blog, y nunca me había dado por escribiros, hasta hoy. buen reportaje. necesario mostrar al mundo la pesadilla de ser una niña en estos países. necesario también que la religión, las castas y toda esa mierda (con perdón), desaparezcan y dejen de ser la excusa perfecta para violar, asesinar y vejar al prójimo. este aguijón me ha dolido en el alma... buen trabajo amigos del escorpión... y Cristiano Ronaldo seguirá triste... pero no será por esto, seguro. un abrazo desde el hemisferio norte.

Anónimo dijo...

Hola El Nota, muchas gracias por todos tus elogios, y por dejarnos tu comentario, que de alguna manera es nuestro combustible de cada día.
Un abrazo
Nada Nos Libra de Escorpio

Anónimo dijo...

¡que dolor! gracias por hacerlo más público! es algo que debe terminar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...