martes, 16 de octubre de 2012

MÉTODO PARA MEDIR OBJETIVAMENTE LA CONCIENCIA HUMANA

La determinación de si un paciente con lesión cerebral es consciente está lleno de complejidad moral y ética: ¿Qué significa estar despierto? ¿Qué significa ser realmente vivo ?
Desde el punto de vista médico, es una cuestión abierta, ya que los médicos tienen que determinar si las respuestas del paciente en estado vegetativo a los estímulos son  reflexivos o a propósito.
Moral y legalmente, es un campo minado y los neurocientíficos están intentando acercarse a una medida objetiva de la conciencia, mediante interesantes pruebas y terapias, entre las cuales se dió el notable caso de un hombre declarado en estado vegetativo que en una prueba en la cual se lo ayudó a comunicarse,  respondió  sí o no preguntas de la misma manera como lo haría una persona totalmente alerta.
Otros estudios muestran que los dispositivos de EEG se pueden utilizar para deducir las acciones imaginadas  por una persona inconsciente mediante la lectura de su actividad cerebral.
Si bien estos son avances son prometedores, no son generalizados, o por lo menos nadie ha tratado de hacer con ellos una prueba de conocimiento que se pueda generalizar.
Melanie Boly, del Fondo Nacional Belga para la Investigación en Lieja, Bélgica, y su equipo, están trabajando por primera vez en esto, según publica Nature News .
Sometieron a un grupo de voluntarios a un pulso electromagnético breve a través de electrodos craneales, y observaron la ondulación de la actividad cerebral que producía, comparando los patrones de actividad generados por 32 personas alertas, saludables y sanas, que en comparación produjeron una respuesta más corta que permaneció físicamente más cerca de la ubicación del pulso que en personas diagnosticadas como vegetativas, o mínimamente conscientes, en quienes los pulsos se parecian a los patrones cerebrales de un sujeto durmiente.
La actividad cerebral fue cuantificada en variables en función de su complejidad y Boly y sus colegas confirmaron que conforme las actividades de la conciencia aumentan, también aumenta la complejidad de las respuestas cerebrales, y estimaron que su método podría ayudar a los médicos a tratar de determinar el nivel de conciencia del paciente.
FUENTE: POSCI

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...