domingo, 7 de octubre de 2012

ENCUENTRAN EN GUATEMALA LA TUMBA DE UNA ANTIGÜA REINA MAYA

Un grupo de arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses encontraron una tumba que contiene los restos de una antigua reina maya, en el Departamento de Petén, en el norte de Guatemala.
Los restos fueron descubiertos por las investigadoras Olivia Navarro y Griselda Pérez en el sitio arqueológico conocido como 'Perú-Waka', y en la tumba, ubicada dentro de lo que fuera el templo más importante de la ciudad, se hallaron  los restos de una mujer adulta enterrada con elaboradas ofrendas, como una serie de vasijas de cerámica y una considerable cantidad de joyas y navajas de obsidiana.
Se estima que podría tratarse 'Kalomt´e K´abel', que vivía entre los años 600 y 700 después de Cristo, esposa del rey de Wak, identificado como 'K'inich Bahlam II'.
"En mis 43 años de trabajo en Guatemala, México y Belice este es el descubrimiento más importante, porque es el hallazgo de una reina, cuyo nombre conocemos. Es la primera reina de la historia maya con su nombre y eso es fundamental para la historia y la arqueología", señaló David Freidel, principal arqueólogo del lugar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

- espectacular descubrimiento en verdad deberia tener todavia MAS DIFUSION...ES REALMENTE MARAVILLOSO LO ENCONTRADO.!!! pd: yo tengo un hacha de piedra que se encontro arando en una siebra en tierras peruanas...de prosedencia inca supuestamente o mas antigua ., pero con una terminacion de detalles increibles hechos a mano como el mejor ofebre.saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...