martes, 18 de septiembre de 2012

¿PELIGRO DE GUERRA ENTRE CHINA Y JAPÓN?

Fábricas japonesas se han visto obligadas a cerrar temporalmente en China y a los trabajadores expatriados se les  recomienda permanecer en casa después de airadas protestas que tuvieron lugar en China  por la posesión de las islas en el Mar Oriental de China durante el fin de semana, con violentos ataques contra conocidas empresas japonesas, como los fabricantes de automóviles Toyota y Honda y de elctrónica Canon Inc., en el peor brote de sentimiento anti japonés  en décadas. 
La disputa sobre las islas, conocidas como Senkaku por Japón y Diaoyu por la China, ahora amenaza con dañar seriamente los lazos comerciales entre las dos mayores economías de Asia cuyas  relaciones comerciales se encuentran  en serio peligro.
Las tensiones recrudecieron luego de que Japón decidió la 'nacionalización' de las disputadas islas comprando algunas de ellas a un propietario privado japonés, con la intención de construír instalaciones en ellas.
Pekín envió barcos de patrulla al Mar Oriental como muestra de indignación por la compra de estas islas deshabitadas, que contienen potenciales reservas de gas y petróleo.
El secretario de Defensa de los EE.UU., Leon Panetta, instó a Beijing a asegurar la protección de ciudadanos y bienes japoneses, mientras manifestaba que  apoyaría a las obligaciones del Tratado de Seguridad Japón, pero no  tomaría partido en la disputa, instando a la calma y la moderación de ambas partes en la disputa sobre las islas.
Panetta advirtió que la actitud provocadora de ambos países podría terminar con una guerra, y llamó a rebajar las tensiones en el conflicto.
"Algún juicio erróneo de una u otra parte puede convertirse en violencia y derivar en un conflicto bélico"-afirmó el funcionario.
La disputa de vieja data recrudeció a partir del desembarco en las islas de un grupo de activistas procedentes de Hong Kong, que fueron deportados por Japón, originando unos días después otro desembarco, esta vez de nacionalistas japoneses.
Beijing advirtió que podría recurrir a represalias económicas si la disputa se encona.
China es el mayor socio comercial de Japón y Japón es el tercer socio en importancia para China.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...