martes, 4 de septiembre de 2012

MARIACHI RECONOCIDO POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En el marco del XIX Encuentro Internacional del Mariachi que se celebra en Guadalajara, la Unesco otorgó en un acto realizado en la plaza Pública, el reconocimiento al mariachi mexicano como patrimonio inmaterial de la humanidad.
El reconocimiento fue recibido por ocho niños vestidos de mariachi de entre 5 y 10 años, como un simbolismo de que las nuevas generaciones mantendrán viva la tradición, según explicó la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Consuelo Sáizar.
El pasado 27 de noviembre, merced a una iniciativa del Gobierno de Jalisco, la música de mariachi ingresó en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco por decisión unánime del comité de expertos reunido en la isla de Bali, y la entrega de este reconocimiento marcó la pauta para la puesta en marcha de un comité nacional de expertos y funcionarios de gobierno que definirá las estrategias a seguir para salvaguardar esta música y difundirla por el mundo.
Además se inauguraron una audioteca con 140 piezas musicales y 50.000 de audios de diversa índole desde 1910, una biblioteca y una Academia de Mariachi que ofrecerá cursos.
El estado de Jalisco cuenta también con la declaración de patrimonio de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para el paisaje de los campos de agave y las antiguas fábricas de tequila desde 2001 ( FUENTE PRINCIPAL: RT ACTUALIDAD )

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...