lunes, 10 de septiembre de 2012

LA EVOLUCIÓN PODRÍA EXPLICAR EL EFECTO PLACEBO

Las personas que sufren de una infección débil a menudo se recuperan con sólo tomar una simple píldora de azúcar creyendo que se trata de una droga medicinal, lo cual sugiere que el ser humano puede curarse a sí mismos.
Pero esto ha originado la pregunta de por qué la gente tiene que esperar a recibir un placebo antes iniciar el proceso de recuperación de una infección. 
Los científicos han descubierto una posible explicación evolutiva para este efecto, y una nueva evidencia que sugiere que el sistema inmune tiene un interruptor de encendido y apagado para ahorrar energía.
Experimentando con hámsters siberianos, se descubrió que algo similar al efecto placebo ocurre en los animales.
Manipulando la iluminación, los investigadores hicieron creer a los hámster que era invierno, en cuyo caso los animalitos no combatieron la infección, pero al cambiar la iluminación reproduciendo las condiciones del verano, los hamsters iniciaron una completa respuesta inmune.
De acuerdo a lo publicado en la revista New Scientist, algo similar ocurre a las personas que piensan  que están tomando medicamentos para tratar una enfermedad,
Peter Trimmer, ( ver foto abajo ) un biólogo de la Universidad de Bristol, ha desarrollado un modelo informático que apoya la evidencia publicada anteriormente y demuestra que la intervención produce una respuesta mental que inicia la acción del sistema inmune, sugiriendo que, al utilizar el sistema inmunológico una enorme cantidad de energía cuando está en acción, posee un sistema de encendido y apagado para no malgastar reservas.
En los animales, si el sistema inmune detecta que una infección no es causa probable de muerte, juzga que podría ser mejor esperar y ver si iniciar una lucha contra la enfermedad no va a poner al animal en otros peligros más serios, al quitarle recursos.
El modelo creado por Trimmer y sus colegas encontró que los animales que viven en entornos más desafiantes, con mayores dificultades para conseguir comida, viven más tiempo si logran convivir con  las infecciones en lugar de poner en marcha una respuesta de su sistema inmunológico.
Sin embargo, para aquellos que viven en condiciones mucho más favorables, les era mejor poner en marcha una respuesta de su sistema inmune para reestablecer más rápidamente su  salud, porque un acceso más fácil a la alimentación garantiza energía para mantener firme una respuesta inmune. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...