miércoles, 5 de septiembre de 2012

IPHONE CUÁNTICO: LA NUEVA GENERACIÓN DE TELÉFONOS INTELIGENTES

Los chips de silicio que se aprovechan de las propiedades únicas de la física cuántica podrían ser componentes comunes en los ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes dentro de unos años, dicen los científicos.
Este tipo de tecnología va a revolucionar la computación utilizando circuitos que funcionan con luz en lugar de electricidad, afirman los investigadores.
Por primera vez, se ofrecerá una forma práctica de aprovechar las tan extrañas interacciones subatómicas que asustaron a Albert Einstein.
Los investigadores dicen que dispositivos cuánticos podrían estar a la venta dentro de una década y los resultados serían motores de búsqueda espectacularmente rápidos, sistemas de cifrado que no pueden ser rotos, y  ordenadores infinitamente más potentes que cualquiera de los actuales.
Los dispositivos de comunicación super-seguros se espera que puedan aparecer durante los próximos tres años y serían capaces de  poner fin a la piratería y al robo de identidad, mientras  en una década, las computadoras cuánticas podrían superar a sus contrapartes convencionales.
"Antes se pensaba que una computadora cuántica a gran escala no se convertiría en realidad en al menos otros 25 años", explica el profesor Jeremy O'Brien, director del Centro para la Fotónica Cuántica de la Universidad de Bristol.
"Sin embargo, creemos que, con nuestra nueva tecnología, tales dispositivo, en menos de 10 años, estarán reemplazando muchos medios convencionales".
Un ordenador ordinario se basa en compuertas lógicas - esencialmente switches - que están dentro o fuera y que codifican los datos en "bits" representados por unos y ceros, mientras los interruptores de una computadora cuántica pueden estar encendidos o apagados, o al mismo tiempo encendidos y apagados.
Un 'qubit' puede existir como un cero, uno, o una 'superposición' de estos dos estados al mismo tiempo. Qubits múltiples pueden estar simultáneamente entrelazados en numerosos estados, por más difícil que sea de comprender racionalmente.
Esto es posible debido a que los efectos cuánticos a nivel subatómico  desafían lo que hoy llamamos  sentido común.
Partículas como los fotones, ( paquetes de luz ) puede estar en dos lugares al mismo tiempo o "entrelazados" por lo que se influyen mutuamente de forma instantánea, sin importar lo lejos que estén.
Einstein encontró este enredo tan difícil de digerir que lo desestimó como una "acción fantasmal a distancia". El equipo del profesor O'Brien ha encontrado una manera de canalizar circuitos cuánticos de silicio, el material usado en chips de computadora en todo el mundo, y esto abre la posibilidad de producción en masa de chips cuánticos que se puedan utilizar junto a componentes microelectrónicos ordinarios.
El costo adicional de producir un teléfono móvil que contenga uno o dos circuitos cuánticos serían mínimos, de acuerdo con los científicos y ya se han establecido alianzas al respecto con importantes empresas de electrónica  como Nokia y Toshiba.
La investigación podría cambiar radicalmente la tecnología, e incluso podría conducir a una 'iphone cuántico "con potencia y velocidad sin precedentes con respecto a los modelos actuales.
'Con el uso del silicio para manipular la luz, hemos realizado circuitos 1.000  veces más complejos que las actuales tecnologías basadas en vidrio ", explicó el Dr. Mark Thompson, director adjunto del Centro para la Fotónica Cuántica.
"Esto es el inicio de un nuevo campo de la ingeniería cuántica, donde las más modernas técnicas de fabricación de microchips se utilizan para desarrollar nuevas tecnologías cuánticas que culminarán en la fabricación de ordenadores cuánticos que nos ayudarán a entender los problemas científicos más complejos."

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...