martes, 11 de septiembre de 2012

ALZHEIMER Y PARKISON: CIENTÍFICOS RESUELVEN EN MISTERIO DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO

Los científicos han dado un paso importante hacia la comprensión de cómo se forman los recuerdos humanos a largo plazo, ofreciendo esperanza a las víctimas de Parkinson y el Alzheimer.
Investigadores de la Universidad de Pensilvania han identificado moléculas clave que ayudan a convertir los recuerdos de corto  a largo plazo.
Estas proteínas, llamadas recpetores nucleares, están implicadas en la regulación de una variedad de funciones biológicas, incluyendo la memoria, y pueden ofrecer una diana para fármacos que pueden mejorar la memoria, y aliviar algunos de los síntomas cognitivos que caracterizan las condiciones incluyendo la esquizofrenia, la depresión y las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.
El Doctor Josué Hawk dirigió el estudio que se llevó a cabo  en la Universidad de Pennsylvania en los Estados Unidos.
Los medicamentos disponibles actualmente  para tratar algunos de los síntomas de enfermedades como la esquizofrenia no tratan las deficiencias cognitivas que los pacientes tienen, que pueden incluir dificultades con la memoria, mientras este estudio busca objetivos más específicos para tratar los déficits en la cognición. 
Los receptores nucleares son proteínas que pueden unirse al ADN y su función reguladora puede ser significativa en la formación de memoria, al intervenir en la transcripción de genes que se requiere para transferir memorias de corto plazo a las de larga duración, mediante el fortalecimiento de las sinapsis neuronales en el cerebro.
El equipo creó en un grupo de ratones entrenados un  método común para seguir una ruta y generar recuerdos de un lugar y su correspondiente asociación con un determinado contexto, asociaciones que son codificadas en el hipocampo.
En las 48 horas siguientes a la exposición, se encontró que algunos de los genes receptores nucleares tenían mayor expresión en el hipocampo, en especial los llamados Nr4a.
Luego, se generó en algunos ratones el bloqueo selectivo de la actividad de los 3 genes Nr4a, y se comprobó cómo afectaba esto la memoria de formación, reduciéndola en comparación con el resto de los roedores, comprobándose el deterioro de la memoria contextual en el hipocampo, que es el tipo de patología que provocan la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia, mientras su memoria a corto plazo no se vió afectada.
En una experiencia opuesta, inyectaron ratones con deficiencia en Nr4a con un inhibidor del HDAC, que mejora la memoria de largo plazo en ratones normales, sin resultados positivos, lo cual demuestra la inutilidad del fármaco en estos casos.
También se identificaron en el estudio dos genes,  Fosl2 y Bdnf1, que parecen ser las dianas moleculares de los genes Nr4a.
Como consecuencia de estos hallazgos, se podrían generar  medicamentos para la esquizofrenia, la depresión y algunos trastornos neurológicos que no se centren como hasta ahora en los sistemas de neurotransmisores ( que pueden generar efectos en muchos sistemas ) sinó en genes mucho más específicos.
Los hallazgos fueron publicados en la revista Journal of Clinical Investigation.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...