viernes, 24 de agosto de 2012

VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL: EPIDEMIA SIN PRECEDENTES EN ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos se encuentra en medio del peor brote epidémico del virus del Nilo Occidental, con cuatro veces el número habitual de casos reportados para esta época del año, con cerca de 1.120 personas infectadas por mosquitos, frente a los menos de 300 que se producen para mediados de agosto en un año normal.
Un invierno suave y un verano muy caluroso hizo que el virus se haga presente más temprano que en años anteriores aumentando además el número de mosquitos Culex quinquefasciatus, asociados con la transmisión del mal.
El calor acelera el ciclo de vida de los mosquitos y por ende la replicación del virus, mientras la sequía aumenta la cantidad de lugares con agua estancada, al no ser arrastrada por las lluvias.
"Estamos frente a  uno de los mayores brotes del Nilo occidental jamás vistos en los Estados Unidos", dijo el doctor Lyle Petersen, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, que ya ha reportado 43 muertes.
Los estados más afectados son Mississippi, Texas, Louisiana, Oklahoma, Dakota del Sur y California.
El Virus del Nilo Occidental se transmite por la picadura de un mosquito que lo adquiere al alimentarse de un ave infectada, y sus síntomas más comunes ( que tardan entre 3 y 14 días en manifestarse ) son fiebre, náuseas, diarrea, vómitos, erupciones cutáneas, dolores de cabeza,   musculares y de articulaciones, y no existen medicamentos para tratar la infección ni vacunas para prevenirla.
Cuatro de cada cinco personas infectadas no presentan ningún síntoma y en raras ocasiones desencadena enfermedades graves como meningitis, encefalitis o incluso la muerte.
La semana pasada, comenzaron las fumigaciones contra mosquitos en el condado de Dallas, despertando controversias y temores por los peligros que supone para ellos esa nube química, aunque todavía es demasiado pronto para medir los efectos del rociado, tanto sobre los mosquitos como sobre los residentes.
Los científicos también se encuentran estudiando la posibilidad de que el virus haya mutado, pero hasta ahora no hay pruebas de ello. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...