sábado, 25 de agosto de 2012

PRÓTESIS CEREBRAL QUE PODRÍA DEVOLVER EL HABLA A PACIENTES COMO STEPHEN HAWKING

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU., han descubierto el mecanismo que utiliza el cerebro para permitirnos pronunciar las vocales, lo cual podría allanar el camino para lograr devolver el habla a enfermos de parálisis como el prominente físico Stephen Hawking, quien sufre una enfermedad motoneuronal, y es bien conocido por depender de un dispositivo informático para poder hablar.
Los investigadores estudiaron a 11 pacientes con epilepsia que tenían electrodos implantados en sus cerebros midiendo su actividad neuronal mientras hacían uso de las cinco vocales o sílabas que las contenían, y encontraron dos áreas - la circunvolución temporal superior y una región en el lóbulo frontal medial - donde se alojan las neuronas  relacionadas con el habla y en sintonía con las vocales.
Las neuronas en la circunvolución temporal superior - responsable del procesamiento de sonidos - respondieron a todas las vocales, mientras que las de la región frontal medial, implicada en la memoria, lo hicieron exclusivamente para  una o dos vocales.
El desenlace de las vocales en la circunvolución temporal superior refleja la anatomía que hizo posible el habla, en concreto la posición de la lengua dentro de la boca, según  publica en Nature Communications el Dr. Itzhak Fried.
"Sabemos que las células del cerebro se organizan de una manera predecible antes de mover el cuerpo, y manejamos la hipótesis de que también reaccionan de manera diferente cuando pronunciamos sonidos específicos. Si es así, puede que algún día seamos capaces de descifrar estos patrones únicos de actividad en el cerebro y traducirlas en palabras.
Una vez que entendamos ese código neuronal, podremos construir prótesis neuro-electrónicas o interfaces cerebro-máquina que decodifquen los patrones neuronales de una persona y  le permitan comunicarse".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...