lunes, 20 de agosto de 2012

LOGRAN POR PRIMERA VEZ FACTORIZAR UN NÚMERO PRIMO CON UN ORDENADOR CUÁNTICO

Por primera vez, un ordenador cuántico de estado sólido ha logrado factorizar un número primo en sus partes constituyentes, un problema matemático bastante sencillo pero un gran paso para conseguir que un ordenador cuántico factorice números mucho mayores, crucial para aumentar la seguridad cibernética ( el sistema actual se basa en el cifrado RSA, al cual le es muy difícil factorizar grandes números primos ).
Investigadores dirigidos por el Dr. Erik Lucero , de la Universidad de California-Santa Barbara construyeron un circuito cuántico hecho de cuatro qbits superconductores, las puertas lógicas de un sistema cuántico, y cinco resonadores de microondas. 
La propia fabricación fue un gran avance, ya que la organización de nueve piezas cuánticas separadas requiere una enorme precisión.
A continuación, el equipo usó este circuito para factorizar utilizando el algoritmo de factorización creado por Peter Shor qie dice que para un determinado número entero N, el equipo debe encontrar sus factores primos. 
Lucero y sus colegas realizaron el experimento 150.000 veces y el procesador entregó la respuesta correcta el 48% de las veces, porcentaje que puede superarse mejorando la coherencia cuántica.
Utilizando el cifrado RSA, factorizar un número de 600 dígitos llevaría más tiempo que la edad del universo, mientras una computadora cuántica podría hacerlo en una hora.
El artículo aparece publicado en la edición de esta semana de Nature Physics .

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...