miércoles, 29 de agosto de 2012

EL CASCO DE INCEPTION EN LA VIDA REAL: NO PODRÁS DISTINGUIR LO REAL DE LO FALSO

Este casco, que recuerda  lo que ocurría en la película de ciencia-ficción  "Inception",  es capaz de lograr que la mente humana no pueda decir lo que es real y lo que es falso.
Se puede hacer creer a quien lo tenga colocado que una escena que pasa frente a su pantalla está siendo mostrada en vivo cuando en realidad ha sido registrada previamente, e incluso habiéndole explicado el procedimiento a los sujetos que fueron utilizados para experimentar con el casco, algunos de ellos siguieron sin ser capaces de distinguir entre realidad y  ficción.
Los científicos a cargo del proyecto, explicaron que, efectivamente, se trata  del mismo proceso que tiene lugar en la película Inception, donde mediante el uso de este tipo de  tecnología, se "planta" una idea en la mente de un hombre haciéndole creer que ha sido propia.
El mecanismo se basa en el hecho de que en un estado de sueño profundo, somos incapaces de distinguir lo que es real de lo que no lo es ( como se planteaba también en la película "Matrix" ).
La prueba involucró un sistema conocido como  Realidad de Sustitución (SR), que explora los mecanismos cognitivos que subyacen a nuestra firme convicción de lo que es real, y ha sido desarrollado en el Laboratorio de Inteligencia Adaptativa de la Riken Brain Science Institute de Japón, al mando del profesor Keisuke Suzuki.
¿Cómo puede la gente confiar en lo que percibe? La respuesta a esta pregunta requiere una plataforma experimental que puede presentar escenas en las cuales los participantes crean que son completamente reales, y en las que sean capaces de manipular el contenido, que es lo que en definitiva les dá confianza de que se trata de una situación real.
En un experimento simple pero efectivo, los sujetos fueron colocados en una habitación y con el casco colocado se  les mostró una serie de escenas, algunas de las cuales eran en vivo y otras pre-grabadas.
La primera que se suponía en vivo, en realidad no lo era, sinó que se trataba de una grabación previa de un investigador que entraba por  la puerta de la sala de ensayo preguntando al sujeto si se sentía bien.
Luego, otros investigadores iban entrando ( algunos en tiempo real y otros pre grabados ) e interactuando con los voluntarios, y así se les fue mostrando una serie de "vivos" reales y falsos, en los cuales los participantes resultaron completamente incapaces de distinguir uno de otros.
Los resultados también mostraron que si se le hacía mover la cabeza, se volvía más fuerte la experimentación del efecto estilo Inception.
El profesor Suzuki, explicó que las pruebas podrían ayudar a entender a los pacientes psiquiátricos que tienen ilusiones, ya que pueden ver más de una realidad al mismo tiempo.
"Podemos utilizar el sistema para manipular los estímulos sensoriales esperados y los reales en entornos de gran realismo, indagando sobre aciertos y errores de nuestras actuales creencias sobre la esquizofrenia, regenerando sus síntomas de una manera controlada y tal vez proporcionar vías para una terapia"
"De la misma manera, se podría aplicar el método en una ciberterapia de una manera mucho más convincente que la realidad virtual" agregó.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...