miércoles, 29 de agosto de 2012

CRIMINALES SUSTITUTOS: UNA "PROFESIÓN" QUE SALVA A LOS PODEROSOS DE IR A LA CÁRCEL EN CHINA

Entre los incontables privilegios que gozan los ricos hay uno en China que seguramente será la envidia de millonarios y poderosos de otros países, y es poder contratar un doble de cuerpo para que cumplan sus condenas penitenciarias por ellos ( los ding zui, que en chino significa "criminal sustituto" ).
Ya en 1834 un misionero llamado Karl Gützlaff mencionaba un episodio de convictos sustituídos por dobles,  tradición que se mantiene en plena vigencia, como bien lo informa el magazine Slate, que cita el caso puntual de un acaudalado joven de 20 años que en 2009 atropelló con su automóvil a un transeúnte mientras jugaba carreras con sus amigos.
Desde un primer momento, se hizo evidente la influencia que sobre la justicia ejercía este caso, cuando la policía  reportó en su primer informe que el conductor iba dentro de la velocidad permitida, cuando en realidad corría a casi 150 kilómetros por hora habiendo levantado por los aires el cuerpo de la víctima.
A continuación, y pese a que el caso se ventiló en internet provocando la indignación pública, solo recibió 3 años de condena, cuando en casos similares se puede condenar a alguien con pena de muerte, y finalmente, el hombre que apareció en la corte y que fue obligado a cumplir la condena, era un doble del acusado.
Otra maniobra bastante común en China es contratar un doble para que confiese un delito en lugar del verdadero culpable y cumplir la condena en su lugar.
Obviamente, se trata de maniobras ilegales que son castigadas cuando son descubiertas, pero generalmente nadie muestra demasiado entusiasmo en investigarlas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...