jueves, 16 de agosto de 2012

CIGARRILLOS: AUSTRALIA PROHÍBE VENDER LOS PAQUETES CON MARCAS Y LOGOTIPOS

El Tribunal Supremo de Australia rechazó la apelación de tabacaleras internacionales que demandaban revocar la ley que prohíbe la venta de envases de cigarrillos con su  marca impresa, libre de logotipos y con crudas imágenes de las afecciones que provoca el tabaquismo.
La corte dictaminó que la mencionada ley no viola la constitución de Australia, mientras empresas multinacionales tales como British American Tobacco, Britain's Imperial Tobacco, Philip Morris y Japan Tobacco, argumentaban que la disposición extinguía sus derechos de propiedad intelectual.
El caso ha sido seguido de cerca en todo el mundo, y se espera que muchos países imiten la ley antitabaco australiana, la más drástica del mundo, que entrará en vigor en diciembre de este año y pondrá fin a la promoción del cigarrillo.
Canadá, Noruega, India, Nueva Zelanda y el Reino Unido ya expresaron públicamente su deseo de imitar cuanto antes la medida.
Los paquetes de cigarrillos vendidos en Australia tendrán que ser lisos, de un color verdoso poco atractivo, sin marca y con advertencias sanitarias gráficas extremas ( ver fotos abajo ).
A pesar de la decisión del tribunal, la nueva ley todavía se enfrenta a una serie de desafíos bajo las reglas del comercio mundial, donde se han planteado reclamos comerciales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) de Ucrania, Honduras y la República Dominicana, que argumentan que la ley restringe injustamente el comercio, y de Philip Morris, que denuncia que la medida quiebra un acuerdo bilateral de inversión entre Australia y Hong Kong.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...