jueves, 19 de julio de 2012

UN ESTUDIO DESENMASCARA LAS MENTIRAS "DEPORTIVAS"

Una reciente investigación realizada por académicos de las universidades de Oxford y Harvard y publicada en la revista médica British Medical Journal que también fue llevado a la televisión por la cadena pública británica BBC, destapa falsos mitos deportivos que no sólo podrían representar un desembolso inútil de dinero sinó también ser perjudiciales.
Los tan promocionados beneficios de los batidos de proteínas, las zapatillas especiales y las bebidas isotónicas gozan de "una sorprendente falta de pruebas" que los sostengan, concluye el estudio.

La macroinvestigación destapa un fraude global de la industria de bebidas "deportivas" que mueve miles de millones de dólares anuales, y que mienten sobre las capacidades de mejorar el rendimiento y la recuperación tras el ejercicio físico de sus productos, como así también sobre su diseño especial para atletas de alto rendimiento.
El trabajo menciona productos entre los cuales se encuentran PepsiCo, Lucozade, Gatorade, la farmacéutica GlaxoSmithKline, y Powerade de Coca-Cola, la bebida que oficiará como spónsor oficial de los Juegos Olímpicos de Londres, incluyendo nuevos datos suministrados por el Centro para la Medicina Basada en la Evidencia de Oxford, y aseguran que los consejos para llevar a cabo una performance deportiva eficiente, siguen siendo los del sentido común: seguir una dieta equilibrada, utilizar unas zapatillas cómodas y beber agua.
Un equipo de la Universidad de Oxford dirigido por Carl Heneghan  buscó evidencias científicas que pudieran sostener los mitos creados por las grandes marcas para vender sus productos, y luego de analizar 431 de estos eslóganes encontrados en anuncios de 104 productos diferentes de bebidas isotónicas, batidos de proteínas y zapatillas deportivas ( análisis que incluyó consultas y aclaraciones a las propias empresas anunciantes ) llegaron a la conclusión de que el 97,3% de las afirmaciones eran inaceptables, y que en algunos casos ( 2% ) sólo oficiaban como placebos en la mejoría del rendimiento.
Los expertos advirtieron sin pelos en la lengua que los batidos de proteína son "una forma cara de conseguir un poco de leche", las zapatillas especiales no reducen las lesiones y las bebidas deportivas una bomba de azúcar y calorías que si los aficionados al ejercicio evitaran, "correrían más rápido y estarían más delgados".
Como según una investigación de la Universidad de Yale una cuarta padre de los padres en EE.UU. cree que estas bebidas son saludables para sus hijos, también podrían disparar la obesidad infantil.
Sin pelos en la lengua, la jefa de investigación del BMJ, Dra.Deborah Cohen denunció en un artículo complementario que muchos científicos son pagados por estas empresas para ser sus portavoces y confirmar sus falacias, y que también existen publicaciones financiadas por las mismas compañías para crear un entramado pseudocientífico.
Suministró como ejemplos los nombres de las revistas del Colegio de Medicina Deportiva de EE.UU. financiada por Gatorade y Powerade, la British Journal of Sports Medicine ( del mismo grupo que publica la investigación ), European Journal of Applied Physiology, Nutrition o el Journal of Sports Sciences que tienen en su consejo editorial a científicos pagados por PepsiCo, GlaxoSmithKline o Coca-Cola.
También explicó que el sobredimensionamiento de los supuestos peligros de la deshidratación o la mejor capacidad de hidratación de las bebidas isotónicas sobre el agua, es simplemente "un triunfo del márketing sobre la ciencia".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...