jueves, 19 de julio de 2012

¿ GORILAS 2.0 ? DOS JÓVENES GORILAS DESMANTELAN LA TRAMPA DE UN CAZADOR, EN UN COMPORTAMIENTO HASTA AHORA DESCONOCIDO

Pocos días después de que la trampa de un cazador furtivo había matado a uno de los suyos, dos jóvenes gorilas de montaña trabajaron juntos inteligentemente para encontrar y destruir una trampa similar montada en un bosque de Ruanda.
Verónica Vecellio, coordinadora del Centro de Investigación The Dian Fossey Gorila Fund International ubicado en la reserva donde ocurrió el hecho, opinó al respecto:
"Esto es absolutamente la primera vez que vemos a jóvenes gorilas hacer algo así, no tenemos conocimiento de ningún otro informe en el mundo de gorilas que desmonten las trampas, y nos jactamos de tener la mayor base de datos de observación de gorilas salvajes".
Las trampas están destinadas a antílopes y otras especies, pero a veces pueden capturar a los simios, que, si se trata de adultos, tienen la suficiente fuerza como para liberarse por sí mismos, pero los más jóvenes no siempre son tan afortunados, y la semana pasada uno de ellos había muerto a causa de las heridas ( disloque de hombro producido intentando escapar y gangrena en una pierna ).
Si algún cazador furtivo descubre un gorila atrapado en sus trampas, simplemente lo deja morir pues no tienen interés comercial en ellos.
Las trampas consisten en atar una soga a una rama o tallo de bambú, doblándolo y sosteniendo la soga con un palo curvo manteniendo la tensión de la rama.
Luego se camuflan con vegetación y cuando un animal patea el palo, la rama se impulsa hacia arriba, levantando el animal en el aire, si es lo suficientemente liviano o simplemente dejándolo prisionero.
Rwema y Dukore, una pareja de gorilas de cuatro años de edad, ante la asombrada mirada de  John Ndayambaje, uno de los cuidadores de la reserva, y un pequeño grupo de turistas, desmantelaron la trampa trabajando en equipo: mientras Rwema, el varón, saltó sobre la rama del árbol doblado y la partió, Dukore, la hembra, liberó la horca, todo ello a gran velocidad lo cual hace presuponer que no era su primera vez. 
A pesar de la naturaleza sin precedentes del evento, Vecellio dijo no estar sorprendida y sentirse orgullosa del ingenio e inteligencia de los gorilas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...