miércoles, 25 de julio de 2012

SE VIENE LA TERAPIA GENÉTICA EN EUROPA

La Terapia Genética consiste en introducir modificaciones en el ADN humano con el objeto de curar ciertas enfermedades hereditarias, reemplazando la parte afectada del código del gen por una que funcione con normalidad.
La Comisión Europea informó que comenzará a discutir el destino de esta terapia en los países comunitarios, con el antecedente de una recomendación favorable por parte de la Agencia Europea de Medicamentos para el tratamiento de la mutación de la enzima de lipoproteinlipasa, que impide la síntesis normal de los lípidos a causa de unas copias defectuosas de un gen, provocando dolores estomacales y pancreatitis. 
Para los afectados por esta patología aguda, la única salida puede ser la terapia  Glybera, elaborada por el laboratorio neerlandés UniQure, líder en investigación y desarrollo de terapias genéticas en humanos, consistente en la introducción de un gen sano en el organismo del enfermo junto con un virus que afecta las células de los músculos. 
A pesar de que la terapia genética parece la panacea contra todas las enfermedades para unos, otros sostienen que es una tecnología poco estudiada que conlleva un sinfín de peligros, incluida la muerte, como en el caso de Jesse Gelsinger, un adolescente estadounidense que murió durante unas pruebas de terapia genética en 1999. 
Próximamente la Comisión Europa tendrá que decidir el destino de Glybera en el territorio de los países comunitarios, autorizando o prohibiendo el uso de dicha tecnología.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...