jueves, 5 de julio de 2012

HAWK EYE Y GOALREF: EL FÚTBOL SE MODERNIZA CON TECNOLOGÍA PARA DEFINIR SITUACIONES DE GOL

 
Luego de una amplia gama de ensayos a cargo de científicos, la FIFA ha aprobado 2 tecnologías para ayudar a los árbitros a tomar decisiones en situaciones de gol difíciles de evaluar a simple vista, haciendo la aclaración de que las imágenes no se mostrarán en las pantallas de televisión del estadio para evitar controversias, y sólo el árbitro y sus colaboradores tendrán conocimiento de los resultados.
La primera de estas tecnologías, GoalRef, desarrollada por deneses y alemanes, utiliza antenas electromagnéticas en los postes y travesaño de los arcos y transmite una señal al reloj del árbitro tan pronto el balón cruza la línea. 
Para ello, se coloca a la pelota tres bandas magnéticas que son detectadas por los sensores.
La principal objeción a este sistema es si será capaz de ser exacto cuando el balón esté totalmente cubierto por el cuerpo del arquero.
Tiene menor costo de instalación que la otra tecnología, Hawk-Eye (ojo de halcón), desarrollado por una empresa propiedad de Sony, que requiere 6 a 8 cámaras de alta velocidad que disparan a 500 fps, para obtener múltiples imágenes del balón, procesarlas e identificar si éste cruzó la línea completamente ( ya se utiliza otros deportes como el tenis o el cricket ). 
Se cuenta con puntos negros en los postes para ayudar a las cámaras a obtener una mejor precisión.
Aún faltan más pruebas en partidos de fútbol reales, pero se espera que esta tecnología se utilice en el Campeonato Mundial de Brasil 2.014.
Ahora,l International FA Board (IFAB) tendrá que evaluar y votar dando el visto bueno a uno de los dos sistemas.
En las pruebas realizadas por científicos suizos, ambos equipamientos fueron expuestos a frìo y calor extremos, humedad y lluvia torrencial y salieron airosos por igual, habiendo protagonizado también algunos ensayos en vivo durante partidos jugados en Europa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...