sábado, 16 de junio de 2012

TIERRAS RARAS, PARADOJAS MAGNÉTICAS

Los imanes de las llamadas tierras raras son un tipo muy especial de imanes, y se comportan de una manera muy extraña cuando se los expone a los metales, especialmente al cobre. Cuanto más rápido vaya, más reduce su velocidad, provocando una paradoja magnética. 
Las tierras raras no son verdaderamente raras, se han llamado así porque se encuentran muy dispersas en la corteza terrestre y es extremadamente difícil encontrar grandes concentraciones en un único lugar, y allí radica su “rareza”, siendo muy apreciadas además por sus cualidades únicas. 
El europio, por ejemplo, es la razón por la cual se puede ver el color rojo en los televisores y pantallas de ordenador. Los imanes de tierras raras son combinaciones de estos elementos difíciles de obtener y poseen un campo magnético más fuerte y un peso más ligero que la mayoría de los imanes convencionales. 
Esta combinación de ligereza y resistencia les permite mostrar una extraña cualidad de que no vemos en los imanes regulares. 
Desplazando un imán alrededor de una bobina de alambre se induce una corriente en el cable para crear un campo magnético, o electroimán, cuya fuerza se opone al movimiento del imán. 
Esto se conoce como la Ley de Lenz. Cuanto más rápido el imán pasa, más fuerte es la corriente que produce, y cuanto más fuerte sea la corriente, mayor será la fuerza magnética. 
Y así, cuanto más rápido el imán pase, más se ralentizará. La manifestación más popular de esta ley es un simple tubo largo y hueco de cobre (ver video arriba). Cualquier objeto que se deje caer a través de dicho tubo de cobre, lo hará con total naturalidad y en un todo de acuerdo con las leyes convencionales de la gravedad. Pero si en cambio se deja caer un imán de tierras raras…¡kabum! Caerá en cámara lenta, y si se trata de un imán débil, incluso levitará ( o parecerá hacerlo, ya que aumentará su velocidad hacia el medio o el extremo del tubo ). 
 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...