domingo, 17 de junio de 2012

NUESTRO ANTEPASADO EL TIBURÓN

Los seres humanos evolucionaron a partir de un tiburón prehistórico que vagaba por los mares hace más de 300 millones de años, asevera el profesor Michael Coates, biólogo de la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos.
Se trata del Acanthodes bronni, un antepasado común de todos los vertebrados con mandíbulas de la Tierra, incluidos nosotros.
Un análisis de los restos de un cráneo del animal que data de 290 millones de años muestra que fue de los primeros miembros de los gnatóstomos modernos  que incluyen decenas de miles de vertebrados que van desde peces hasta aves, pasando por reptiles, mamíferos y seres humanos. 
El Acanthodes ( palabra griega que significa "espinoso" ) existía antes de la escisión entre los primeros tiburones y los primeros peces óseos ( linaje que finalmente incluyó a los seres humanos ), y sus fósiles se han encontrado en Europa, Norteamérica y Australia.  En comparación con otros tiburones era relativamente grande, midiendo unos 30 centímetros, con grandes ojos y  agallas en lugar de dientes, y se alimentaba de plancton. El acanthodians desapareció hace cerca de 250 millones de años y, hasta ahora sólo se habían encontrado fósiles de pequeñas escamas y espinas de su aleta, pero ahora los científicos, armados con los restos del cráneo y comparándolo con los de los primeros tiburones y peces óseos, generaron una simulación computada 3D del cráneo del animal, que ofrece señales menos confusas sobre las relaciones evolutivas que otras partes del cuerpo. 
Los peces cartilaginosos se separaron de los peces óseos hace más de 420 millones de años, pero poco se sabe de sus ancestros comunes, por lo cual esta nueva revisión del linaje de los primeros vertebrados con mandíbulas permitirá a los paleontólogos  profundizar en los misterios de estas especies ancestrales y sus transiciones.
El estudio fue publicado en la revista Nature.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...